14 de Noviembre de 2024
 

Flete y mal tiempo tienen parada la cosecha de caña

 

Rocío Ramírez

 

La cosecha de caña para productores de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) de este municipio,  se está viendo afectada debido al costo de flete elevado y a las inclemencias del clima, lo cual está considerado como mal momento para ellos.

Rubén García Quintana, secretario de organización de la unión local de productores de caña de azúcar de la CNC, informó que han tenido que enviar poca producción al ingenio La Gloria ubicado en Cardel, ya que el fletero cobra 20 pesos más de lo que contempla el ingenio por tonelada.

 

“Estamos con muchos problemas para la cosecha de la caña, son dos cuestiones, en primera son los fletes y en segunda el mal tiempo no nos deja cosechar”, explicó.

Indicó que el motivo por el cual dejaron de enviar la producción de caña al ingenio de Mahuixtlán, ubicado cerca de Coatepec,  fue debido al excesivo cobro de flete que estaba alrededor de los 300 pesos, y al bajo costo de azúcar, lo cual no les convino.

Pero gracias al acuerdo que realizaron, la organización de cañeros de este municipio con los líderes del ingenio La Gloria, 280 productores de caña envían la producción al ingenio de Cardel, aunque  el costo de flete es menor que la anterior, se tenía contemplado pagar entre 175 y 180 pesos por tonelada y el fletero está cobrando 20 pesos más por tonelada.

“El ingenio solo va dar hasta donde tiene la tarifa, pero los 20 pesos más por tonelada los tiene que dar el productor”, citó.

Dicho motivo, les genera pérdidas, ya que junto con el mal tiempo, está haciendo que la cosecha esté lenta y por cuestión de flete es poca la producción que se envía.

“Esperemos que el día de hoy se pueda quemar cañal en Pompeya para reactivar la derivación, siempre y cuando el estado climatológico nos deje avanzar”, indicó.

Comentó que la explicación que el fletero da, es que no puede bajar el costo, ya que el combustible está subiendo de precio constantemente, algo que a todos afecta por igual.

 

El secretario de la CNC, expresó que espera que haya un repunte en esta cosecha, para que se vea beneficiada la situación del sector cañero y no se vean tan afectados con el incremento del combustible, indicando que se tendrá un acercamiento con el ingenio La Gloria para ver la posibilidad de ser contemplados bajo el régimen cañero.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel