Lamentaron que desde hace meses haya iniciado el desmantelamiento simulado de la factoría
Facundo Bartolo Salazar
Al enterarse de la posible venta del Ingenio Independencia, no para reactivar la factoría, sino para desecharla como chatarra, productores de caña adheridos a la CNC comentaron ya resignados que pueden hacer lo que quieran, pero ellos exigirán sus pagos atrasados, concretamente liquidaciones por las cañas entregadas en la zafra 2002-2003 cuyo monto suma 17 millones de pesos.
Lamentaron que ni los empresarios que explotaron en su momento la factoría, ni el gobierno se hayan hecho responsables de pagar esos recursos, después de que en la mencionada zafra las cañas fueron entregadas en tiempo y forma, además de que el azúcar producida fue debidamente comercializada. Señalaron que desafortunadamente ya pasaron diez años en que los productores en lugar de sus pagos, han recibido promesas del gobierno y de políticos que “llevan agua a su molino” utilizando a los propios productores y obreros.
Los cañeros manifestaron que de todas maneras el Ingenio Independencia ya empezó a ser desmantelado, argumentando que solamente se ha extraído material de desecho que no es estratégico para el funcionamiento de la fábrica. Mencionaron que si no hay esperanzas de que el Ingenio Independencia sea reactivado, entonces les corresponden parte de los recursos producto de su venta, como pago de las cañas entregadas en la zafra 2002-2003.
Cabe hacer mención de que a nivel local no existe versión oficial alguna respecto a la posible venta del Ingenio Independencia, destacando solamente el comentario tomado de Gobernantes.com, del delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio Torres Hernández, quien dice que “la Federación no tiene recursos suficientes para rescatar los ingenios veracruzanos como La Concha, San Gabriel, e Independencia” por lo que su venta es inminente y corre a cargo de la Secretaría de Hacienda Federal.
El funcionario añadió que los problemas de los ingenios que serán vendidos como chatarra “se deben a una mala administración, y en segundo lugar, a que la producción no ha sido suficiente para mantenerlos, de ahí que los productores deben cambiar en esos casos a otros productos y no continuar queriendo salir adelante con el cultivo de caña”.
De acuerdo con los cañeros cenecistas, es necesario esperar lo que digan sus líderes, pero dejaron entrever que lo que si reactivarán serán sus reclamos por pagos pendientes y además verán la posibilidad de continuar enviando sus cañas al ingenio La Gloria, sobre todo tomando en consideración el alto costo del flete para enviar el producto de esta región para ser procesado en la citada factoría.