- Unidades en mal estado y documentos falsos, la prioridad
Miguel Bautista
Luego de los primeros operativos que se han implementado en la región y la efectividad que han demostrado en la continuidad de los mismos, la Delegación Regional de Transporte del Estado (DGTE) en esta zona intensificará la vigilancia a las unidades del transporte este fin de año, a decir del delegado Nery Alberto Olazo Jurado, la prioridad será que las unidades cumplan con un buen funcionamiento y la detección de documentación clonada o falsa por parte de los transportistas.
Sobre estos dos temas comunes, Olazo Jurado reveló que ya se han recibido algunos comentarios o quejas de ciudadanos por unidades que ofertan el servicio en pésimas condiciones como tener los asientos en mal estado, pisos con agujeros y daños en la estructura mecánica.
Aunque reconoció que estos son solo algunos de los deterioros que presentan las unidades de transporte en la región, los altos costos en el mantenimiento de los vehículos y el pésimo estado en que se encuentran las vías de comunicación en el sector también influyen para que el sistema reporte quejas constantes por parte de los usuarios.
Esta condición en la que funcionan los automotores para el traslado de un sector a otro han motivado a las autoridades a impulsar una especie de censo en la zona, ya que dicha medida tiene como objetivo sacar de circulación aquellas unidades que representen un atentado contra la integridad de la ciudadanía.
Expuso el funcionario que hay algunas líneas transportistas que cumplen con esta normatividad y que estas no deben preocuparse en lo absoluto, sin embargo, existen otras con distintivos foráneos que si han sido reportadas entre los más afectados, ya que son los que más daños presentan y los más utilizados por la población para su traslado a zonas rurales.
También descartó que se inicie una cacería o algo parecido, pues la intención es que el mal estado de las unidades no influya en los accidentes vehiculares, aunque también se reconoció que la mayoría de los asientos en mal estado de los autobuses, son los mismos pasajeros los que lo provocan.
Sobre el tema de los documentos falsos o clonados que se han encontrado en la región, dijo que prefirió no abundar en el tema ya que se estaría alertando a quienes los utilicen, por lo que se hará todo con el factor sorpresa y se tendrán mejores resultados, sancionando a quien incurra en estos delitos y retirando las unidades de circulación.