15 de Noviembre de 2024
 

Casos de depresión aumentan en navidad

* Ausencias familiares por diferentes motivos, las causas

Miguel Bautista

A pesar de que la temporada decembrina es una de las más bonitas del año, también lo es en cuanto al aumento de síntomas depresivos y diversas tristezas que aquejan a la población, aseguró la socióloga Wendoline Jiménez, quien dijo que los episodios depresivos detonan de distintas maneras y modos, pues los síntomas se traducen en ansiedad, tristeza o simple apatía a las fiestas decembrinas, detonándose mayormente en aquellas personas que han tenido pérdidas durante el año.

Según los expertos, muchas veces se han hecho estudios sobre este fenómeno, aunque lamentablemente en nuestro país no se cuenta con cifras exactas acerca del mismo, sin embargo coinciden en este tipo de flagelos tanto psiquiatras como psicólogos asegura, pues son estos mismos especialistas quienes admiten ver más pacientes con tristeza y desánimo que en otras épocas del año.

"Es una época en la que hay muchas exigencias sociales y la gente a tu alrededor te dice que tienes que sentirte bien y estar alegre, pero eso no se da en muchas personas que han sufrido pérdidas y esa exigencia agrava su tristeza", comentó.

También expuso que dicho fenómeno no debe ser confundido, pues algunos piensan que es igual a la nostalgia emocional, sin embargo, puede verse mucha gente que no celebra este tipo de festividades pero por diferentes razones, entre las que se incluyen recuerdos de otras épocas invernales y que pueden detonar en la llamada depresión navideña.

“No solo se da porque las personas tuvieron pérdidas durante el año y que experimentan tristeza al llegar una época en la que solía compartirse con esa persona. También lo hay por pérdidas de dinero, de frustración ante el poco crecimiento espiritual y emocional, e incluso por sentirse estancados con respecto de las metas propuestas el año anterior”, dijo.

Dijo que los síntomas más recurrentes en la población que pasa por este padecimiento están los claros síntomas como la tristeza, insomnio, pérdida del deseo sexual, trastornos de alimentación, ideas suicidas, entre otros, por lo que se debe buscar ayuda profesional para salir adelante más fácilmente", añadió.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel