Álvaro Guerrero
Para este año hubo la capacidad suficiente de recibir solicitudes de proyectos para la construcción de sistemas de riego en las zonas parcelarias, sin embargo fue nula la respuesta por parte de los productores de la región de Martínez de la Torre en pedir estos proyectos ante la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentos (SAGARPA), indicó el jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Raudel García Pérez.
Enfatizó que “en proyectos de riego nos llegan pocas solicitudes, con la historia que tenemos de los programas de riego todo el que llega ha sido apoyado, ha ocurrido que de momento la gente no le tiene mucho interés, por que llueve, solamente cuando se pronuncia la sequía es cuando la gente ya se ve más participativa”.
Confirmó que cada proyecto referente al sistema de riego para esta región es aprobado y bajado por la SAGARPA, pero siempre y cuando cumpla los lineamientos de factibilidad que solicita la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que es el primer requisito que exige la dependencia.
Afirmó que en años anteriores, por lo menos se bajaba un proyecto de sistema de riego, sin embargo en este que está a punto de concluir no hubo solicitudes de alguna persona que solicitara tal beneficio, a pesar de que muchos productores estuvieron quejándose de tal problemática natural.
Se prevé que a finales de febrero e inicios de marzo estén abriendo las ventanillas de todos los programas que podrían solicitar los productores ante esta dependencia, puesto que a finales de diciembre estarían apenas llegando las reglas de operación.
Al abrirse las reglas de operación se estaría dando a conocer con exactitud la fecha de apertura de las ventanillas para este tipo de programas, por lo que exhorta a todo productor que desee aprovechar algunos para que estén muy atentos de la llegada de las reglas de operación.
Aseveró que para Gutiérrez Zamora llegará un proyecto muy importante, por lo que se estima que sea la cantidad de 3 millones de pesos en equipamiento de los productores de aquella zona, que serían bombas de motor, despolarizadoras y motosierras.