15 de Noviembre de 2024
 

Tortilla, otro básico que aumentaría su precio

* Pese a que afectaría la economía de consumidores, los industriales necesitan enfrentar incrementos en insumos

Facundo Bartolo Salazar

La tortilla es otro de los productos básicos que aumentaría su precio, pues pese a que esa medida afectaría la economía de los consumidores, sobre todo los de escasos recursos, los industriales del ramo necesitan continuar enfrentando los constantes incrementos en insumos como maíz, gas, energía eléctrica, de manera que tendrían que incrementar el precio del citado alimento para el próximo año 2016 de 12 a 15 pesos por lo menos, tal como lo ha expresado Armando Méndez Martínez, industrial del ramo.

El declarante manifestó que “desafortunadamente, los industriales de la masa y la tortilla no se han puesto de acuerdo para aumentar sus precios y se han mantenido años ofreciendo el kilogramo de tortilla a 12 pesos, cuando debería estar a 17 pesos, con el fin de que los integrantes del gremio tuviesen un margen aceptable de ganancias”. Comentó que, no obstante, los industriales están conscientes de la difícil situación económica por la que atraviesan muchas familias, sobre todo las más desfavorecidas económicamente, por lo que consideró conveniente acordar un incremento que permita a los consumidores pagar, no 17, sino 15 pesos por kilogramo de tortilla, considerando los incrementos que se están dando en otros productos de primera necesidad.

Méndez Martínez confió en que habrá posibilidades de lograr un consenso en ese ámbito, de tal manera que los industriales de la masa y la tortilla recuperen en parte un nivel de ingresos decoroso como el que tenían anteriormente. Reiteró que es necesario disponer de más recursos para afrontar los gastos que implican las operaciones diarias de sus establecimientos. Lo anterior, aunado a la competencia desleal de vendedores ambulantes de tortilla, cuyo producto definitivamente podría llamarse de dudosa procedencia, pues a estas alturas es imposible producir un kilogramo de tortilla y venderlo al público a 10 pesos, entregándolo además a domicilio, con dudosas medidas de higiene.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel