* La fertilización de todas las parcelas, uno de los principales pendientes en el ejido Martínez de la Torre
Facundo Bartolo Salazar
“Estoy contento, pero no satisfecho con las gestiones del ejido”, destacó don Guillermo de la Rosa López, respecto a su labor como presidente del comisariado ejidal de Martínez de la Torre, en el cual mencionó los trabajos de mantenimiento realizados en la propia Casa del Campesino, así como en la parcela escolar.
Indicó que con la finalidad de lograr avances ha acudido ante el diputado local, así como legisladores federales como el senador José Francisco Yunes Zorrilla, con quien dijo estar muy agradecido, por el respaldo brindado, esperando continuar contando con él en las gestiones.
De la Rosa López reconoció que “uno de los principales problemas pendientes en el ejido Martínez de la Torre es lograr que sean fertilizadas todas las parcelas, siendo esa una prioridad, en virtud de que la fertilización es la base principal de la actividad de los agricultores, pues si no fertilizan, no producen”. Indicó que con la intervención de los senadores y del alcalde de Martínez de la Torre se lograrán grandes avances en ese ámbito.
Asimismo, dijo ver con tristeza que la Banca de Desarrollo Rural sigue poniendo una serie de dificultades para lograr un crédito, no obstante, anunció que los ejidatarios continuarán “picando piedra”, a manera de destrabar esa situación, siempre con el diálogo de senadores y diputados amigos, con el propósito de que los créditos lleguen verdaderamente a los productores.
Confió en que el próximo año 2016 será posible bajar más beneficios para los ejidatarios, esperando que las cosas se den. Comentó que el convivio de navidad se hacía en forma anticipada, pero en esta ocasión se decidió realizarlo en la fecha indicada, pidiendo para ello la anuencia de la asamblea, de la misma manera que para festejar también el 85 aniversario del ejido el 24 de julio de 2016. Precisó que 85 años atrás 101 ejidatarios recibieron una dotación de mil 291 hectáreas, incluyendo una parcela escolar.