* Los viejitos de la Enrique Laubscher
* Una fuerte tradición del municipio
Brenda Pérez Aguilar
Para despedir el 2015, con una tradición de cerca de 40 años, la familia Bernavé Gómez de la privada Enrique Laubscher de la colonia Patria ya tiene lista la pareja de viejitos, los cuales ya son una tradición de este municipio que llama la atención de todas aquellas familias que se encuentran de visita en este lugar.
“Con mi esposo tengo viviendo 40 años, pero desde antes, él ya realizaba sus viejitos, porque cuando era niño lo enseñó una señora a elaborarlos, porque él lloraba cuando los quemaban y ahora continúa con esta tradición, pero antes los realizaba sencillos, ahora ya les puso movimiento en sus manos, les pone música y un piano”, explicó.
El 31 de diciembre, -indicó- lo único que se quema es el viejito y se quedan con la viejita, a la cual convierten en el viejito y vuelven a elaborar a la viejita, pero como ya tienen la armazón es rápido, lo cosen, visten, le ponen la máscara, trabajos que empiezan en la última quincena de noviembre para tenerlos a tiempo y todos los días ponerlos en la esquina de la privada para que los vean los automovilistas y transeúntes.
Vienen a verlos, -resaltó- muchas personas de diferentes lugares, como: Matamoros, Puebla, México, Veracruz, Xalapa, entre otros, les gustan los viejitos y acuden para tomarse fotografías con ellos.
“La otra vez vino una familia de Matamoros y le preguntaron a unos conocidos que si se vendían, pero les dijeron que no”, mencionó.
Agregó que el 31 de diciembre, su esposo don Ángel Bernavé Pérez se disfraza de viejita, se pone a bailar en la privada ante la mirada de todos sus vecinos y familias de las diferentes colonias que acuden y a las 12:00 de la noche, nace el bebé o el Año Nuevo en medio de un gran ambiente de fiesta y alegría.
Bernavé Gómez, dijo que continuarán con esta tradición hasta que Dios les preste vida, la cual esperan que continúen sus hijos y nietos, porque es algo muy bonito que une a su familia, vecinos y amigos muy allegados.