Abren ventanillas para Procafé e Impulso Productivo 2014
Adquisición de planta de café con acompañamiento técnico y capacitación, actualización del padrón cafetalero y pago de incentivos económicos directos
Rocío Ramírez
Serán alrededor de 3 mil 800 los productores beneficiados con los apoyos del programa denominado Procafé e Impulso Productivo 2014, que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ofrece.
El ingeniero Fermín Salas Flores, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) del estado de Veracruz en el municipio, informó que las ventanillas a los productores de café abrieron a partir del 10 de marzo y se prevé que atiendan hasta finales de abril.
Son 4 conceptos de apoyo que se están otorgando a los productores de café, el titular explicó que va desde incentivos económicos, lo cual representa el apoyo de mil 300 pesos al productor, también puede recibir 500 plantas para renovar sus cafetales.
“Aparte de esos dos conceptos, el productor recibe un apoyo llamado acompañamiento técnico para el impulso productivo del café, que consiste en que un técnico le brinde asesoría a los productores de dicho programa y el cuarto concepto, para los productores, siempre y cuando tengan una organización puede recibir un programa que se llama Infraestructura en producción de planta en viveros certificados”, explicó Salas Flores.
Desde uno hasta los 4 conceptos pueden ser solicitados por el productor, para lo cual, informó el titular de CADER, que lo más solicitado es el incentivo económico y la planta.
“El productor acude por única vez a ventanilla y en ese momento él solicita los 4 conceptos de apoyo, subimos al sistema las peticiones del productor en función de sus 4 conceptos y posteriormente él acudirá al banco, ya que el pago es electrónico y recibirá su dinero”, expresó.
De acuerdo al calendario, se atiende entre 100 y 150 productores a diario, para lograr atender a los 3 mil 800 productores, los cuales están registrados en una base de datos que año con año reciben el apoyo, con la finalidad de que una plantilla de productores de café esté activa, que estén cosechando y produciendo.
“El requisito que se establece para que puedan cobrar año con año este recurso es que deben comercializar café en un centro de acopio de venta autorizado, ese es el pase directo para que el productor pueda recibir estos apoyos”, explicó el ingeniero.
Resaltó la importancia de tener en conocimiento que el pago es electrónico, es decir, que no hay pago en cheque, ya que es lo que indica la política del gobierno sobre la transparencia y por lo tanto el productor lo cobra directamente en el banco.
El periodo en se registra, se dictamina, para posteriormente el gobierno haga la transferencia al banco y se le da a conocer al productor cuándo podrá pasar al banco, se prevé que sea de aproximadamente un mes y medio posterior al registro.