* Productores se están organizando para gestionar foliares orgánicos
Álvaro Guerrero
Productores de la parte baja de las comunidades San Pedro, La Reforma, Rojo Gómez, Ixtacuaco y Luis Echeverría del municipio de Tlapacoyan, se están organizando para que el próximo año puedan bajar proyectos de foliares orgánicos en beneficio del campo citrícola, sabiendo que las enfermedades están dañando la calidad de la producción en esta región.
Dijeron que la antracnosis, gomosis, diaphorina y el virus de la tristeza son algunos males que de una u otra forma están afectando los plantíos de esta zona, eso genera que el producto no tenga el mismo valor económico, lo que se vuelve un duro golpe económico para el productor.
Expusieron que en estos tiempos han estado observando que algunos químicos industriales no están dando los resultados que el productor necesita, para seguir manteniendo la calidad y la eliminación de las plagas, y han estado buscando alternativas para que la producción sea de calidad y no se pierda.
Los productores reconocieron que en ocasiones por las pocas ganancias que obtienen de la venta de la producción del persa, se olvidan de invertir en el campo, por lo que no se aplica foliar adecuadamente como lo requiere la planta, causando que las plagas penetren fácilmente en la vegetación.
Manifestaron que se sienten marginados, ya que autoridades de todos los niveles, principalmente de la Dirección de Fomento Agropecuario de Tlapacoyan, no ha habido ningún tipo de apoyo para el campo citrícola, por lo que se están refugiando en organizaciones que puedan hacer este tipo de gestiones.
Por lo anterior, estarían tomando otras alternativas como son los productos orgánicos, donde hace algunas semanas la asociación civil Mujeres y Hombres Buscando una Vida Mejor, dirigida por Alejandro Tapia llevó a cabo la experimentación en un área vegetativa con este tipo de foliares, al cumplirse el mes han estado obteniendo buenos resultados en la producción y reducción de algunos males.