15 de Noviembre de 2024
 

Injusta la multa aplicada al PT a nivel estatal

* El propio OPLE adeuda recursos al partido, lo cual lo limita en el cumplimiento de sus obligaciones

Facundo Bartolo Salazar

Aun cuando alcanzó solamente un monto de 45 mil pesos, es injusta la multa aplicada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) al Partido del Trabajo (PT) a nivel estatal, aseveró Gastón de la Rosa Gutiérrez, integrante de la dirigencia de ese instituto político, sobre todo porque, argumentó, ningún partido político justifica en la realidad el 3 por ciento de su presupuesto para la participación de la mujer, mas otra cantidad igual para la organización de talleres, también para promover la participación, siendo esos rubros en los que el PT fue multado.

El dirigente petista señaló que “en todo caso el propio OPLE es el responsable de que el partido no aplique tales recursos en lo que se refiere a participación, pues hasta la fecha mantiene adeudos de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, sumando en total más de 7 millones de pesos, lo cual definitivamente resta movilidad al PT”. Apuntó que además de ese presupuesto que le adeuda el OPLE, tampoco le ha pagado el millón 89 mil pesos que le corresponde mensualmente.

Y aun cuando dijo no ser partidario del diputado local Fidel Robles Guadarrama y sus incondicionales, quienes manejan los recursos del partido, insistió en que no debería privarse al PT de recursos que preferentemente deberían servir para que continúe operando, especialmente ahora que ya recuperó nuevamente su registro nacional, y por ende el estatal.

De la Rosa Gutiérrez reiteró que el dinero no debería gastarse en multas, por lo que se pronunció por actuar con cautela hacia el año 2016 en que ese instituto político recibirá 21 millones de pesos, los cuales habrán de ser aplicados no solamente en la propia operatividad del PT, sino para la preparación de la contienda electoral.

En ese contexto, confió en que el partido hará un buen papel, impulsando a candidatos con perfiles que resulten atractivos para los ciudadanos. Comentó que para ese propósito, los problemas no deberían ser de dinero, sino de voluntad para aplicarlo adecuadamente y buscar la equidad entre todos los partidos políticos.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel