- Ciudadanos deben avisar con antelación el cierre de calles
Miguel Bautista
Los festejos decembrinos en algunas calles del centro de la ciudad, pero principalmente en colonias no debe ser motivo para trastornar la vialidad, por lo que se recomienda a los ciudadanos que se preparen con un permiso que emite la Delegación de Tránsito número 14 de esta ciudad y avisar con tiempo para que terceros estén conscientes del cierre de calles.
Los trastornos a la circulación vehicular suelen ser enormes cuando no se advierte con anticipación a los automovilistas y transportistas, dejándolos atrapados en un laberinto al grado de tener que estacionar los autos y tener que caminar hacia su destino.
En este sentido, la delegada Dolores Chávez Martínez hizo hincapié en que se debe tener cultura de respeto hacia la circulación, pero también de los automovilistas hacia los peatones y no obligar a nadie a cancelar festejos por exigencias propias, sin embargo, por ello se pide extremar precauciones avisando con tiempo de estas festividades y de esta forma poder elegir rutas de segunda opción para transitar por la ciudad.
Por otra parte, se avisa también a otras dependencias como la Secretaría del H. Ayuntamiento tal y como se hizo el año pasado para que sean estos quienes emitan un permiso y con anticipación se entere a la delegación, sin embargo, quienes no pudieron hacerlo se les pide delimitar muy bien sus áreas a cubrir poniendo letreros o algo llamativo que informe del festejo y no suceda un incidente dentro del mismo.
Los cierres de calles no son nuevos ni privativos de las festividades decembrinas opinó, sin embargo, algunos ciudadanos se inconforman con dichas disposiciones. Los barrios y algunas colonias cierran constante y frecuentemente las calles por motivos religiosos. Manifestantes contra la inseguridad cierran las calles por donde marchan quejándose de la delincuencia. Algunas escuelas cierran calles para la entrada y salida de los alumnos, por lo que se debería incentivar a las normas de convivencia.
Finalmente, la funcionaria expuso que es necesario ofrecer en dichos eventos un mínimo de condiciones de vialidad para el fácil desplazamiento, también para que no surjan los conflictos sociales y malestar de la ciudadanía ante decisiones unilaterales, detalló.