Álvaro Guerrero
Los huertos de producción de cítrico de la región de Martínez de la Torre se están volviendo viejos, ya que el productor continúa cosechando de estos, propiciando que no se obtengan frutos de la alta calidad, comentó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESVVER), Nicolás Murrieta Espinoza.
Expuso que, “nuestras huertas se están volviendo viejas, Álamo está creciendo bastantísimo en cítricos, desaparece Tabasco la mayor parte de cítrico…, pero en Álamo ha crecido mucho esa parte, creo que estamos quedando muy debajo de lo que éramos antes, pero en limones somos los número uno, así vamos a tratar de conservarlo y en naranja las pocas que nos queden trataremos de ser los mejores”.
Tener las huertas muy viejas ha causado que otros estados estén creciendo por tener frutales nuevos, lo cual es un llamado a los productores de esta zona para la conversión de árboles viejos a nuevos, ya que es la única manera factible de continuar en el negocio de buena forma.
Expuso que para la conversión de los árboles frutales se debe de iniciar en pequeñas proporciones, “es difícil decirlo, pero los productores tenemos que aceptarlo, si tengo 20 hectáreas, voltear 5 hectáreas y hacer nueva siembra”.
Además de la conversión de los árboles, argumentó que también es necesaria la siembra de otros frutos alternativos que generen al productor buenas ganancias, sin embargo enfatizó eso ya dependerá de cada uno de los productores para que haga lo necesario para tener otras alternativas.
Enfatizó que es necesaria la tecnificación en esta región, puesto que viejas formas de cultivos de temporada se están agotando con los cambios climáticos, ya que el año pasado nos azotó una enorme sequía y afectó al productor de árboles frutales, y no se obtuvo la calidad necesaria.
Precisó que es necesario el sistema de riego en esta región, puesto que existen otros estados que se están tecnificando con el afán de tener mejor producción que esta zona, y al lograr tal hecho estarían descalificando la fruta que se produce en esta zona citrícola.
Manifestó que hay algunos productores que en sus huertos tienen sistemas de riego, a pesar de que sean grandes o pequeños, pero en otros casos tienen otro tipo de técnicas que coadyuvan en temporada de sequía como la ocurrida el año pasado a fin de que el producto tenga calidad.
Con cualquier técnica que esté utilizando el productor, eso quiere decir que existe interés de tecnificarse en esta región, por lo que se han estado preocupando en obtener la mejor fruta para ofertarla dentro y fuera del país.