- Ante nuevos canales de información que en ocasiones dictan versiones propias
Miguel Bautista
En el marco de la celebración del Día del Periodista, los cambios que se están originando en dicha profesión deben ser para evolucionar y mejorar en todos los aspectos reconocen líderes de este gremio, y es que la conversión que ha sufrido el periodismo en general, y el trabajo de los periodistas en particular, está batallando con una serie de situaciones que deben analizarse de forma objetiva y con profundo análisis para realizar cada día un mejor trabajo informativo, explicó Luis Sarmiento Morales, dirigente regional de Prensa Asociada A.C.
En este sentido, opinó que la conversión de internet en un medio masivo de difusión de información periodística está yendo más allá de simples chismes, aunque sin la veracidad y credibilidad que aún deberían tener los medios impresos, sin embargo, los medios periodísticos tradicionales (prensa, radio y televisión) han tenido que variar su estrategia para acomodarse a la aparición de un "nuevo medio" y competir en dicho tema.
Sobre este tema reveló que de mucho han servido las redes sociales, sobre todo para exponer casos documentados de situaciones que prevalecen en el país, como actos de corrupción o abusos de poder, sin embargo, en otras ocasiones también se habrían mal utilizado para correr rumores que no son ciertos, desinformando de cierta manera a quien los lee o percibe, incluso los funcionarios públicos ya utilizan estos medios para complementar la información aunque muchas veces esta sea tendenciosa.
En segundo lugar, señala que los periodistas deben estar conscientes de que estas nuevas herramientas pueden ser utilizadas por cualquiera y que serían ellos los responsables de usar la veracidad y objetividad al momento de difundir los hechos informativos, todo ello independientemente del medio utilizado.
Finalmente, el dirigente solicitó que los autores o protagonistas tanto de medios informativos como de los digitales suban o compartan los contenidos informativos de carácter periodístico, plasmando en ellos únicamente sus opiniones pero sin distorsionar dichas redacciones para que de este modo se garantice al público la calidad, objetividad, veracidad y credibilidad de la información en cualquiera de sus modalidades.