- Un grupo numeroso se estará manifestando en Xalapa
Álvaro Guerrero
Después de las agresiones que recibieron maestros jubilados y pensionados que protestaron frente al palacio de Gobierno del Estado hace algunas semanas en Xalapa, y que posteriormente las autoridades hayan pronunciado que se han dedicado a depositar por completo los pagos de los jubilados y pensionados afiliados al Instituto de Pensiones del Estado (IPE); hasta el momento son varios los que no han percibido en su totalidad sus pagos correspondientes, indicó el vocero del Frente Regional de Jubilados del Estado de Veracruz, José Fortino Ramos Peña.
Enfatizó que “después de las acciones, efectivamente hicieron los depósitos pero hay todavía unos pagos pendientes, no se han dado la totalidad en los pagos, se han dado unos pagos de manera parcial, incluso hay compañeros que todavía no han cobrado, y pagos que todavía están pendientes de años pasados”.
Confirmó que en algunos casos los maestros recibieron cheques que hasta el momento no han podido hacer válidos, debido a que se encuentran sin fondos, por lo que tendrán que seguir esperando a que los titulares del IPE hagan el depósito.
Ante las agresiones que recibieron los profesores pensionados y jubilados el pasado mes, de nueva cuenta se estarán manifestando en la plaza Lerdo para exigir al Gobierno Estatal que haga lo propio en finiquitar sus adeudos con los profesores, ya que varios maestros tienen bien merecido recibir su pensión o jubilación por los años que estuvieron trabajando en las aulas.
Estarán exigiendo a las autoridades del IPE que efectúen sus pagos en la fecha establecida, ya que en las últimas ocasiones han estado perjudicando a terceras personas por expresarse frente a las instalaciones del IPE, y ya no quieren que sucedan este tipo de sucesos.
Indicó que de esta región estaría asistiendo un grupo numeroso de profesores pensionados y jubilados en la plaza Lerdo, donde esperan que se unan más personas de la sociedad civil y un conjunto de profesores estatales que aún se encuentran laborando, puesto que a futuro serían también perjudicados.
Expuso “desde luego no hay confianza en nuestros dirigentes, porque nuestro movimiento lo hemos tenido que hacer sin dirigentes, nuestro secretario general no participa, lo hacemos nosotros con o sin dirigentes y a pesar de ellos mismos”.
Esperan que en esta ocasión el Gobierno Estatal ya no vuelva a utilizar la fuerza pública ante las manifestaciones que estarán realizando los maestros, sabiéndose que muchos de estos son de la tercera edad y no dañan o perjudican a nadie al exhibir sus derechos, y creen que con la primera ocasión fue suficiente para que no lo vuelvan a hacer.