* Redoblarán esfuerzos, a más de 17 años de lucha
Facundo Bartolo Salazar
Persiste una grave apatía por parte de las autoridades hacia el problema de la contaminación, misma que es ocasionada por las empresas que se asientan en la región, situación que implica que los pescadores deberán redoblar esfuerzos en la lucha que libran desde hace 17 años, señaló Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.
El declarante destacó que “esto ya no es novedad, las autoridades no le quieren entrar al problema de la contaminación de los ríos, aunque sabemos que en Martínez de la Torre se asienta Citrex, mientras que San Rafael tiene rastros y la empresa Citrofrut, aunados a la Papelera San Isidro, de las cuales ninguna cuenta con su planta de tratamiento que les permita sanear sus aguas”.
Comentó que todos los días a las seis de la mañana en el punto conocido como Brinco del Tigre se perciben fétidos olores a naranja podrida, por lo que no es difícil de imaginar que esos desechos provienen de la empresa Citrex, ocasionando ello un grave daño al ambiente.
Insistió en que las empresas no solamente deben ser sancionadas por contaminar, y que a través del acercamiento de los pescadores a las dependencias ambientales se lograrán mayores avances en lo que se refiere a la lucha contra la contaminación. Recalcó que a 17 años de la lucha de los pescadores consideran que ya deberían estar instaladas por lo menos el 80 por ciento de las plantas de tratamiento en las empresas contaminantes, las cuales siguen violando la ley en forma impune, en perjuicio del Río Bobos y demás cuerpos de agua de la zona.
No descartó la posibilidad de que los pescadores ejerzan presión ante las dependencias ambientales, con la firme intención de no dejarse vencer por las situaciones adversas que han caracterizado la lucha contra la contaminación.