* En dos años el Gobierno Municipal ha consolidado un organismo distinto a cualquier administración, con un equipo de personas que todos los días trabajan para ayudar a quienes más lo necesitan
Martínez de la Torre, Ver.- El DIF Municipal de Martínez de la Torre, encabezado con dedicación y entrega por Esperanza Velázquez de Olivares se ha consolidado como el mejor DIF que ha tenido este municipio, con un equipo de personas que todos los días se entregan por ayudar, teniendo muy presente dos cosas que ha creado la mística de trabajo en apoyo a los martinenses que menos tienen, calidez y voluntad.
Calidez para ponerse en el lugar de aquel que necesita ayuda, identificándose con sus sentimientos y necesidades y voluntad para querer que las cosas cambien, el desear en verdad dar el siguiente paso y ayudar, eso es el impulso, lo que los lleva muchas veces más allá, para lograr, mejorar las condiciones de vida de miles de familia de las colonias y comunidades que conforman este municipio.
En apoyo a la alimentación de niños y personas vulnerables, el DIF ha beneficiado a 1,024 infantes con desayunos escolares fríos y más de 800 menores con desayunos escolares calientes. Aunado a esto se han entregado más de 8 mil apoyos alimentarios a mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, y 7 mil 500 a adultos mayores y personas en situación vulnerable.
La asistencia social es también una parte importante en el trabajo realizado por el DIF, ya que a través de la misma muchas personas pueden mejorar sus condiciones de vida, por lo cual se han entregado aparatos funcionales, aparatos auditivos, lentes, prótesis, atenciones hospitalarias, estudios especializados y traslados a consultas. También se ha realizado la vinculación con hospitales generales y de especialidad, consulados, el CREEVER y el CRIT de Teletón, para la atención de pacientes en este municipio.
Como impulso a la educación cívica se han efectuado “Cabildos Infantiles” contando con la destacada participación de más de 1,000 niños de todo el municipio. Además se ha promovido la convención de los derechos de los niños y se creó la red de difusores, concientizando a más de 5,000 menores en sus derechos y libertades.
A través del intenso e incansable trabajo de la Procuraduría de Protección a las niñas, niños y adolescentes, más de 4 mil personas han sido atendidas con capacitación, asesoría y defensa de menores violentados o abandonados. En reconocimiento a su sabiduría, los adultos mayores son parte primordial en la atención del DIF.
A través del programa INAPAM se han gestionado apoyos para abuelitas y abuelitos, a quienes además se les impartieron talleres de capacitación a los cuales han acudido más de 800 personas.
En respuesta a las solicitudes de las personas con capacidades diferentes, también se realizó la credencialización y talleres de sensibilización y autoempleo. Con el apoyo de las delegaciones de Tránsito municipal y estatal se abrieron diversos espacios de estacionamiento exclusivos en lugares estratégicos de la ciudad y accesos para personas con discapacidad en todas las obras construidas en esta administración, haciendo de Martínez una ciudad más incluyente.