- Entre enero y mayo se prevé un mayor repunte
Álvaro Guerrero
En las últimas semanas del 2015, el precio del limón persa se encontraba por los suelos, lo cual no beneficiaba en mucho a los productores del cítrico de esta región, sin embargo para este año se inició con un gran repunte en su precio obteniendo buenos recursos económicos los productores de la zona, indicó el director del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (COPELP) Marcelino Bustos Castillo.
Confirmó que “de acuerdo a las estadísticas de exportación, los mejores precios para limón se dan entre los meses de enero a mayo, esto depende de diferentes factores, de cuanto se vaya disminuyendo la producción y también depende de las condiciones climatológicas que afectan a la producción de consumo de los países donde se envía este limón”.
Tal ejemplo es la situación que atraviesa año tras año Estados Unidos, pues gran parte del país se ve afectado por las fuertes heladas, afectando la producción y deben adquirir el producto de esta zona, lo cual ayuda a los productores de la región.
En la primera semana del año el costo de la reja se estableció aproximadamente entre 90 y 130 pesos, siendo un precio agradable para los productores de esta zona, sin embargo se espera que haya otro repunte fuerte a mediados o finales de este mes, donde se estaría balaceando el precio de este producto.
Manifestó que entre los productores ha estado surgiendo un factor importante que afecta al embarque del persa, puesto que los jornaleros se han estado olvidando de llevar el corte de acuerdo a la fecha que lo debe hacer, puesto que el corte lo hacen cuando la cáscara empieza a perder color.
Argumentó que “hay una cierta preocupación en el corte, de por si el clima es húmedo, el productor tradicionalmente sabe cortar la fruta seca, sin sereno, sin embargo han estado cortando muy temprano y eso afecta en algo que llamamos ‘quemado’, algo que se llama oleocelosis”.
Por lo anterior, COPELP iniciará una intensa campaña en próximas semanas de volver a recordarles a los productores el procedimiento de corte, cada qué tiempo y principalmente la situación del clima, ya que es la única forma en que el productor va a cuidar sus huertos y principalmente su dinero, así lo aseguró el director del Consejo.