Álvaro Guerrero
En el marco de la celebración del 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, aún sigue habiendo rezago agrario en el municipio, por lo que el sector campesino o ejidatario no ha podido alcanzar su título de propiedad ocasionado por dicho factor, indicó el presidente interino del Comité Regional Campesino (CRC), Gregorio Calderón Dinorín.
Argumentó sobre el rezago agrario que existe en Martínez de la Torre, “no se ha complementado todo, eso da la oportunidad a que los campesinos que tienen derecho a ese pedazo de tierra, sigan adelante en su gestión”.
Indicó que existe un aproximado de un 40 por ciento de rezago en documentación tan solo este municipio, sabiéndose que ese reparto de títulos es de gran importancia para las personas que poseen un pedazo de tierra, por lo que ya se debe estar repartiendo a todos aquellos que lo han solicitado desde hace varios años.
Eso también ha afectado a que se reduzca el reparto de más tierras con las modificaciones que hubo hace tiempo de los viejos sexenios, donde se tiene que concluir todo el rezago agrario para seguir con los procedimientos de reparto de tierras de los campesinos que requieran un terreno.
Afirmó que existen grupos que han concluido la entrega necesaria para que les sea entregada la documentación que los acredite como propietarios de las tierras, para lo cual solo esperan que dichos papeles lleguen al municipio y posteriormente sean entregados a cada uno de los futuros dueños.
Dijo también que existen autoridades que tienen el interés de que se resuelva este tipo de problemas agrarios, esperando que se haga en breve tiempo con el fin de que no existan problemáticas a futuro.
Puntualizó que el Comité Regional Campesino en este año su plan seguirá siendo la continuación del sistema de riego para los cuatro ejidos, siendo un legado que dejó Luis Victoria por más de 10 años para este municipio en beneficio de los productores.