15 de Noviembre de 2024
 

Triste panorama para el mercado municipal

Brenda Pérez Aguilar

            Debido al desgaste económico que dejaron las fiestas decembrinas y de año nuevo en las familias martinenses, locatarios del mercado municipal se quejan de las bajas ventas registradas en estos primeros ocho días de este 2016.

            “En este momento las ventas se encuentran bajas, posiblemente se deba a que muchas familias quedaron desgastadas por las fiestas, esto aunado al día de reyes, pese a que el costo de los productos de la canasta básica ya están descendiendo como por ejemplo: el kilogramo de jitomate que llegó hasta los 29 pesos y ahora ya se encuentra entre los 16 y 17 pesos, pero vamos a esperar para ver si mejoran un poco las cosas”, indicó el secretario general de los comerciantes y tablajeros del mercado municipal Rosendo Topete Ibáñez, Manuel Márquez Contreras.

            Además de incrementarse el costo del jitomate, sucedió lo mismo con el ajo, puesto que alcanzó los 100 pesos el kilogramo, sin embargo el costo del pollo se mantuvo en diciembre, esto a diferencia de otros años que se incrementa desde septiembre, pero este año no fue así.

            “En Todos Santos subió un poquito, de ahí se mantuvo y hasta la fecha, cuando en otras fechas se hubiera disparado de acuerdo a la oferta y la demanda”, refirió.

            Márquez Contreras recordó que en el pasado mes de diciembre, las ventas no fueron las mejores, puesto que el 24 de diciembre estuvieron realmente muy bajas, para el 31 fueron regulares, debido a que la gente no tiene dinero y se midió en muchos gastos.

            “En otros años para el 6 de enero, los compañeros comerciantes sacaban sus juguetes a la banqueta o a la calle para exhibirlos, pero esta vez no, porque ya no quieren arriesgarse comprando productos que posiblemente no vayan a vender, porque muchos padres de familia mejor se van a comprar sus juguetes a crédito a las grandes tiendas comerciales y son muy pocos aquellos que los adquieren al contado”, indicó.

            Toda esta situación se espera que continúe hasta febrero, conforme mejore el precio del cítrico en la región, mientras tanto así continuará el panorama comercial.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel