15 de Noviembre de 2024
 

Les deben de pagar a obreros y cañeros

Álvaro Guerrero

En rueda de prensa ofrecida por obreros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) Sección 105 y cañeros de la Unión Local adheridos a la CNC dieron a conocer que los comentarios que hizo un grupo de cañeros en pasados días, no tienen fundamento, por lo que los propietarios aún tienen obligaciones que finiquitar con ambas organizaciones y otras que están peleando por sus pagos.

El asesor de los cañeros de la CNC Pablo Aguilar Ruiz explicó: “el licenciado Vaca Betancourt es un buen jurista, desgraciadamente desconoce el concurso mercantil en su resolución, porque afortunadamente dentro del concurso mercantil no entró el problema de cañeros, ni de obreros”.

Al pasar el ingenio a control del Gobierno Estatal, quien lo estuvo trabajando en un tiempo a través del fideicomiso fue el empresario Carlos Leroux Camino quien firmó un contrato donde reconoce la deuda con obreros y cañeros.

Expusieron que las personas que brindaron la información hace algunas semanas ante los medios, podría haber sido el grupo de cañeros del Plan Puebla, puesto que hace tiempo estos fueron los primeros que tuvieron un diálogo con el ahora ex diputado local Vaca Betancourt Bretón, para que los orientara sobre la situación del Independencia, de lo cual hoy en día desconoce los avances que se llevan y los laudos que existen entre dueño, trabajadores y cañeros.

Lamentaron que en vez de alentar las esperanzas para que se les liquidaran sus adeudos a los sectores afectados, solo causaron una desmotivación en los cañeros y obreros, pero seguirán exigiendo ambas los adeudos que tiene Leroux Camino.

Por otro lado, el representante de los obreros en las reuniones Julio Juárez Eugenio argumentó que después al no entrar ambas organizaciones al concurso mercantil, “a nosotros ya nos reconocen el laudo, que el juez segundo de Boca del Río, les imputa a pagarnos más de 16 millones de pesos que tiene de adeudo, por concepto de pagos de prestaciones de los trabajadores de planta permanente y planta temporal”.

 

Cañeros piden vida a la industria, obreros quieren liquidación

Los cañeros de la CNC aún mantienen la esperanza en que el Ingenio Independencia vuelva estar refinando azúcar, expusieron que dentro de la comparecencia del titular de la SEDARPA Ramón Ferrari Pardiño el mes pasado, había confirmado que para este año se pretende realizar refinación de azúcar.

Lo cual para el sector cañero es algo benéfico, puesto que creen que se pueda desarrollar un semillero de caña para esta zona, mientras que se hacen reparaciones dentro del área del azúcar y pequeños trabajos de molienda de las mieles de otros ingenios cercanos a este, pues espera que esta realidad se vuelva un hecho y no una mentira como lo han venido haciendo los funcionarios estatales.

El sector cañero siguió pidiendo que el gobierno tome las riendas de la industria azucarera, puesto que existe un convenio de autoridades veracruzanas con Leroux Camino pero confían que la mejor opción es venderlo a personas responsables y que quieran inyectarle capital económico.

En esta cuestión los obreros ya no quieren saber nada de la industria del endulzante ni de falsas promesas, por lo cual su decisión definitiva e irrevocable es pedir la liquidación de todos y cada uno de los obreros que aún están en vida y de aquellos que a pesar de haberse pensionado o jubilado no han recibido el pago que deben de tener por los años que laboraron en la industria.

Al no haber ayuda del gobierno prefirieron entrar al diálogo directo con los dueños de la fábrica de azúcar, por lo que hay pláticas del gremio local con Carlos Leroux Camino y Juan José Paullada Figueroa.

 

Independencia cambia de nombre

También informaron que los propietarios del Independencia de alguna manera quisieron tratar de olvidarse de sus obligaciones con los sectores afectados, y vieron la manera más factible de cambiar el nombre de la fábrica, por lo que actualmente se conoce legalmente como el “Ingenio San Ignacio de Loyola”.

Desde el 2012 hace esta jugada Carlos Leroux y su socio Juan José Paullada de cambiar el nombre, de lo cual no cambia en nada. Por otro lado, Juan José Paullada no ha presentado un oficio donde legalmente asiente que sea socio de Leroux, por lo que se cree que podría ser una manera de obtener toda la industria y venderla a los Seoane en pequeñas proporciones.

A los cañeros se les debe las zafras de los años 2000-2003 siendo un aproximado de 16 millones de pesos a un total de 1072 productores, a lo que se suma casi dos millones por la entrega de nueve toneladas en préstamo, además de otras prestaciones que debe de finiquitar, lo más lamentable es que por la falta de pago de las cuotas del seguro social, muchos cañeros ya no pudieron pensionarse, así como el pago de ISR.

Aguilar Ruiz asegura que la última vez que vieron a Leroux fue en una reunión donde les pedía que le permitieran sacar fierro de desecho, pero no lo permitieron ante el temor de que nada mejore, pues es sabido que estos desechos irán a parar a los ingenios de los Seoane, quienes son familiares políticos de Leroux Camino.

Para los obreros la deuda es de alrededor de 16 millones de pesos, de los que habrá que restar los paguitos que ha efectuado Carlos Leroux, lo cual se va a descontar, esto aseguran saldrá de la venta del fierro y se va depositar en un fidecomiso.

 

No apoyaran al PRI y sus aliados

Ante la falta de apoyos por parte de las autoridades de toda índole de gobierno, siendo estos de extracciones priistas y de partidos aliados, ambos gremios se encuentran molestos porque durante varios años no les han dado la cara, por lo que en esta ocasión no apoyarían a dicho instituto.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel