15 de Noviembre de 2024
 

Cañeros libres si le apuestan a la reactivación del Ingenio

* Es perfectamente factible iniciar con la fábrica de alcohol

Facundo Bartolo Salazar

Contrariamente a los obreros azucareros y los productores de caña oficialistas, quienes ya se dieron por vencidos y tan solo desean que el Ingenio Independencia les liquide sus adeudos, los cañeros libres si le apuestan a la reactivación de la factoría, siendo perfectamente viable iniciar con la fábrica de alcohol, con la extensión de la gramínea que aún queda en la región, y con el pequeño molino que aún es rescatable, indicó Renato Treviño López, en su carácter de productor.

Afirmó que “sigue siendo viable la alternativa de arrancar con la fábrica de alcohol; contamos con un molino pequeño con el que se puede hacer una zafra tranquilamente, con miel de las cañas de la región, sin traer foráneas, siendo totalmente rentable esa actividad”.

Comentó que concretamente los obreros ya no tienen esperanza, contradictoriamente, pues ahí está la factoría y es posible ponerse a trabajar en ella. En contraparte, sostuvo que los cañeros le apostarían con los ojos cerrados a iniciar de esa manera la reactivación del Ingenio Independencia.

Treviño López opinó que todo ello es posible, quizá volviendo a las zafras récord que el ingenio tuvo en sus buenos tiempos. Apuntó que sería positivo tener esa empresa funcionando, pues sería nuevamente un detonante económico que fue en su momento, quedando como prueba de ello como las brechas interparcelarias y su mantenimiento, lo cual es evidente en los siete municipios en los que tuvo impacto el ingenio.

Reiteró que es perfectamente viable la reactivación del Ingenio Independencia, y con mayor razón sabiendo que además de azúcar y alcohol, es posible producir energía y derivados diversos de la caña de azúcar que se deberían aprovechar para lograr mejores resultados.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel