15 de Noviembre de 2024
 

Coordinación policiaca seguirá en municipios

* Vitales para disminuir incidencia delictiva, dicen mandos policiales

Miguel Bautista

Luego de la captura de un sujeto y que implicara el aseguramiento de armas de fuego y la presunción de un multihomicida en las comunidades de Atzalan, mandos policiales de esta zona dijeron que las coordinaciones policiacas entre los municipios de la región han ayudado a este trabajo de reducir la incidencia delictiva.

Luis Fernando Antonio Pérez, comandante de la Policía Municipal en Martínez de la Torre, puntualizó que este trabajo no solo se ha dado con el municipio serrano, sino con otros colindantes a la quinta región, como Misantla, Tlapacoyan, Atzalan y San Rafael, con la colocación de puntos estratégicos y cierre de salidas con puestos de control o revisión para evitar fugas o huidas a otros municipios vecinos.

“Esa es la instrucción del secretario de Seguridad Pública, incluso no solo con las dependencias municipales, sino también con las estatales y federales que se encuentren trabajando aquí, como SSP, Marina, Ejército y la Fuerza Civil”.

La diferencia fundamental con lo que ocurría hasta ahora es la incidencia en la prevención. Es decir, hasta la fecha, la gran mayoría de las actuaciones de la Fiscalía se derivaban de accidentes laborales. Con esta coordinación lo que se busca es perseguir la actividad delictiva anterior, con carácter previo y sin que se pueda producir el daño, el accidente, según la Fiscalía.

A su vez sostuvo que las actuaciones policiales habrían de desarrollarse en dos frentes, pues en este caso si se encuentran en límites demográficos algunos infractores podrán ponerlos bajo custodia hasta que sean requeridos por otras autoridades, detectando y haciendo trabajo preventivo y de investigación, coordinados estrechamente entre unos y otros.

Para realizar esas investigaciones y, en su caso, represión de hechos delictivos, señala el mando policiaco que estos puestos de control o coordinación entre corporaciones se realizarán desde el punto de vista territorial (por zonas) y sectorial, siendo las colonias o comunidades con mayor índice delictivo en las que se pondrá especial énfasis.

Finalmente aseguró que se ha logrado reducir el número de denuncias por robo de motocicletas, esto ante las constantes revisiones del personal a su cargo, sin embargo, se habría aumentado la sustracción de vehículos automotores, por lo que se alistarán nuevas estrategias en el combate a esta modalidad de delito.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel