- Ven con buenos ojos la promesa de reuniones bimestrales por parte de Agustín Rivas
Facundo Bartolo Salazar
Productores de cítricos de la región piden mayor transparencia en el manejo de la Junta Regional de Sanidad Vegetal del Totonacapan, por lo que esperan sea cumplida la promesa del nuevo presidente de ese organismo, Agustín Rivas, de llevar a cabo reuniones periódicas con la finalidad de rendir un informe bimestral ante los delegados de los diferentes municipios afiliados, manifestó Bertoldo Zamítez Mendoza, en su carácter de delegado.
Comentó que “es muy importante que los citricultores conozcan de manera constante del trabajo de Sanidad Vegetal, sobre todo en lo que se refiere a apoyos para combatir las plagas que afectan las huertas y merman la producción, como la mosca de la fruta y la diaphorina citri, que podría contaminar con la bacteria del HLB”. Comentó que en general, los productores requieren de información que les sea de utilidad para llevar a cabo de mejor manera sus actividades, teniendo conciencia clara del apoyo que pueden obtener de ese organismo, y emprender las acciones necesarias para la prevención de plagas y enfermedades, así como obtener mejores rendimientos.
Expresó también que es necesario detallar de qué manera se llevó a cabo la entrega de las instalaciones e inventarios de Sanidad Vegetal por parte de Nicolás Murrieta Espinoza, presidente saliente al presidente entrante Agustín Rivas, pues los productores no cuentan con los datos suficientes al respecto. Es por ello que Zamítez Mendoza insistió en que se debe manejar mayor transparencia y en las reuniones deben participar los delegados municipales, pero también invitar en su momento a los delegados ejidales, aun cuando su presencia en reuniones no sea obligatoria o no esté contemplada.
Confió finalmente en que los citricultores estarán pendientes de las actividades de la Junta Regional de Sanidad Vegetal, de tal manera que ese organismo resulte de verdadero beneficio para los integrantes de ese sector.