Con la venta de ingenios veracruzanos se perderán por lo menos 8 mil empleos directos e indirectos
Facundo Bartolo Salazar
Los ingenios azucareros a punto de desaparecer como el Independencia deben su situación al abandono en que se encuentran, tanto del gobierno, como por parte de los empresarios aseveró Arturo Galindo Levet, en su carácter de productor de caña de Coapeche. Manifestó que se han enviado millones de pesos para la reactivación del campo cañero y nunca han llegado a los productores, lo cual implica que solo han sido mentiras las que han recibido los integrantes de ese sector.
Estimó que con la venta del Independencia, San Miguelito y La Concha se perderán por lo menos ocho mil empleos, entre directos e indirectos, precisamente en medio de una profunda crisis económica en el campo. Comentó que a lo anterior se suma el hecho de que solamente los grandes empresarios, comercializadores y acaparadores de azúcar principalmente, son los únicos que se benefician de ese producto, el cual registra un gran desequilibrio en los precios por kilogramo al público, pues fluctúan entre 13 y 16 pesos en diferentes regiones del país.
Destacó que lo anterior implica que el gobierno y la secretaría de economía no están operando correctamente, además de que los productores de caña son los únicos a quienes se les cargan las pérdidas, tales como las que sufrieron 70 por ciento en la zafra pasada a causa de la caída del precio del endulzante. Adelantó que de seguir con el mismo precio del azúcar, continuará la falta de crecimiento del producto.
Expresó que bajo tales esquemas de precio del azúcar es muy difícil calcular la cotización que alcanzará en la presente zafra. Citó la última información en la que se indicaba que el kilogramo del endulzante fluctuaba entre los 8 y los 8.30 pesos en bodegas del Ingenio La Gloria, que es donde envían sus cañas los productores de la región. Mencionó que esos precios son bajos y aun así el gobierno permitió la importación del endulzante el año pasado.
Ante ese panorama, consideró que de nada sirven las reformas del gobierno federal, cuando se está descuidando la cuestión de reactivación de los campos, incluyendo el cañero. Señaló que se están perdiendo empresas que valen millones de pesos, siendo tan solo los empresarios y algunos líderes quienes obtienen utilidades, pues en realidad, a los productores de caña y a los obreros los dejaron “colgados de la brocha con la venta del Ingenio Independencia.