Álvaro Guerrero
Es necesario que los productores empiecen a solicitar proyectos de implementación de sistemas de riego para el campo citrícola de Martínez de la Torre, puesto que las inclemencias del tiempo lo han requerido, ya que la muestra está que el año pasado hubo largas sequías que de alguna forma mermó la producción del limón persa y afectó el bolsillo de los campesinos, opinó el director de Fomento Agropecuario Rodrigo Calderón Salas.
Expuso que: “en Martínez no se ha aprovechado (sistemas de riego) por desconocimiento o porque la gente de la zona evoca siempre que de alguna manera Dios bendice con lluvias constantes, pero que se acuerden los productores que en el año 2015, tuvimos una seca larga muy fuerte”.
Confirmó que la producción del persa y la floración se vio afectada por la sequía del año pasado, mientras que el fruto de la naranja tuvo mayor resistencia, ya que la planta es más resistente a estos fenómenos climatológicos, por lo cual el productor del limón ya debe de pensar y solicitar sistemas que ayudarán a la producción en temporadas que son consideras de altas temperaturas.
Refirió que un sistema de riego beneficia mucho al productor, puesto que a través del sistema se puede fertilizar con mayor facilidad, puesto que a través de las tuberías se inyectan abonos líquidos, para que al productor le sea más cómodo aportarle las sustancias a los frutales.
Dijo que, “el sistema de riego beneficia no tanto en que alguna planta o limón se seque, el sistema de riego lo que hace es darle el lazo necesario de agua a las plantas, van a tener agua necesaria y por el riego se puede abonar, con abono líquido…, que la planta siempre esté robusta”.
Además de estar vitaminando a la producción citrícola con el sistema de riego, reducirá en gran proporción que las plagas y enfermedades dañen tanto el huerto, por lo cual sigue exhortando a los productores que sigan cuidando sus frutales para su propio beneficio.
Por otro lado, precisó que está ocurriendo un factor de oleocelosis en el persa, esto derivado a que el productor no ha estado efectuando su corte a tiempo, de lo cual recomienda que lo hagan después de las nueve de la mañana y en tiempo soleado, ya que en comparación con otros frutales dañan y reduce la calidad de la cáscara.
Manifestó que a mediados de este mes se estará reuniendo con los dirigentes de productores, agentes y comisariados ejidales para darles a conocer en qué forma se estarán bajando los proyectos para el campo y en algunos casos a fondos perdidos, de lo cual se espera que en marzo se pueda llevar el paquete de solicitudes, donde espera que pueda haber varios sistemas de riego.