* 400 personas aprenden a leer y escribir
* Nunca es tarde para estudiar
Brenda Pérez Aguilar
Solo en el municipio de Martínez de la Torre, más de 400 personas lograron alfabetizarse en este 2015, destacó el coordinador de zona del IVEA, Julio César Tejeda Muro.
“Nosotros atendemos personas de los 15 años en adelante, tenemos incluso personas de 70 y 80 años de edad que son atendidas por el personal del IVEA, quienes están muy contentas en sus clases, porque nunca es tarde para aprender a leer y escribir”, remarcó.
Una vez que los ciudadanos terminan de alfabetizarse, generalmente optan por continuar con sus estudios, gracias a que ven un gran cambio, porque el hecho de aprender a leer y escribir les cambia totalmente sus vidas, por lo que se animan a continuar con su educación primaria y secundaria.
En el caso de la educación primaria, puntualizó que estas 400 personas antes señaladas que fueron alfabetizadas, alrededor de 200 continuaron con su educación primaria, lo que fue algo definitivamente muy bueno.
“Tengo el caso de un señor que llamó mucho mi atención en Pital del municipio de San Rafael, porque a sus 78 años empezó alfabetizándose, ya terminó su primaria y ahorita continúa con su secundaria y está a pocos meses de terminarla, lo que es algo muy bonito y es ejemplo para muchos, porque nunca es tarde para aprender a leer y escribir”, recalcó.
El coordinador del IVEA, precisó que para este año, las metas son atender un promedio de 500 personas en alfabetización tan solo en el municipio de Martínez de la Torre, y alrededor de 800 personas en atención y con término de nivel alrededor de 400 en primaria y otras 400 en secundaria.
Invitó a todas aquellas personas que no sepan leer o escribir o para quienes gusten terminar su primaria o secundaria para que se acerquen al IVEA, ubicado en Allende tercer piso.