· Docentes disidentes aseguran que continúan las afectaciones a sus derechos
Miguel Bautista
Luego del anuncio que diera el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer sobre la plaza de cuatro años que tendrán maestros que hayan aprobado con suficiencia el examen de desempeño de evaluación, integrantes del Movimiento de Resistencia Magisterial criticaron la forma en que se ha ostentado la llamada reforma educativa y las mentiras que se han dicho de ella, así como de las dirigencias estatales, pues se aseguraba que los derechos laborales de los profesores seguirían vigentes.
Los entrevistados que prefirieron omitir sus generales, respondieron que el supuesto compromiso de dicha reforma era la capacitación de los profesores y no de buscar su despido afanosamente, por lo que con esto se demostraría una vez más que dicha evaluación se hizo de manera punitiva, pues busca castigar a quienes están al frente en las aulas.
“Yo cómo me puedo confiar en que no seré removida, primero dijeron que si se pasaba el examen tendríamos nuestros grupos asegurados, hoy dicen que solo por cuatro años, entonces cada cuatro años tendré que hacer la famosa evaluación, y luego saldrán con otras nuevas estrategias para hacer que muchos compañeros abandonen la profesión”.
Sobre este tema también se lee que aquellos docentes que hayan aprobado satisfactoriamente esta evaluación tendrán acceso a todos los cursos de desarrollo docente y podrán participar en una promoción para tener más horas de clases y, por consiguiente, un incremento en su salario. Por lo que además de tener los beneficios anteriores, tendrán en automático un incremento del 35 por ciento en su salario a partir del 15 de febrero, así como acceso a los créditos de vivienda y personales del ISSSTE.
Sobre el tema recordaron que la lucha magisterial aún no ha terminado y que podría ocurrir aún muchas cosas en México con respecto de la misma, pues ellos siguen analizando sus cartas para poder echar por tierra estas reformas que han perjudicado a la educación en México, planteando un esquema laboral reformativo y no de la educación, pues los planes y programas que implica la educación en México siguen siendo los mismos y causantes del atraso que se vive en materia de educación en el país, finalizó.