15 de Noviembre de 2024
 

En este mes subirá el kilogramo de tortilla

  • Principalmente por el reciente aumento del gas y del maíz

Facundo Bartolo Salazar

En el presente mes el kilogramo de tortilla subirá por lo menos a 14 pesos, y la masa a ocho pesos, a causa del reciente aumento en el precio del gas que se suma al aumento próximo y ya anunciado del precio del maíz, pues de lo contrario, muchas tortillerías tendrían que cerrar sus puertas, informó Armando Méndez Martínez, industrial del ramo.

El entrevistado mencionó que “no hay otra opción, más que aumentar el precio de la tortilla, porque además del aumento del gas y el maíz, se espera que se disparen también otros artículos como el papel grado alimenticio para envolver, así como en maquinaria y refacciones, pues todo eso se paga en dólares”. Reconoció que desafortunadamente, no hay acuerdos entre los industriales para que el aumento a la tortilla sea uniforme, además de que persiste la competencia desleal, porque los mototortilleros siguen ofreciendo el producto hasta en diez pesos.

Consideró que definitivamente la tortilla a ese precio es de dudosa procedencia, tanto en ingredientes, como en elaboración y manejo del producto, siendo esa una situación que no ha podido ser frenada. Anunció que no se podría asegurar cuando podría producirse un nuevo aumento, fuera del que se podría dar en este mismo mes de enero, puesto que ahí entrarían en juego los precios del dólar que al parecer se torna ya muy inestable.

Méndez Martínez indicó que la mayoría de los industriales sostienen a 12 pesos el kilogramo de tortilla, mientras que en su establecimiento ya se vende al público en 13 pesos. Comentó entonces que la medida inmediata sería aumentar un peso más, con el fin de no lesionar la economía de los consumidores, quienes ciertamente compran el producto diariamente para la alimentación de las familias. Aseveró que al vender ese alimento a 14 pesos por kilogramo no resuelve gran cosa, pero quizá resultaría suficiente para no llegar a la quiebra, que es un riesgo inminente para muchas tortillerías, dada la situación existente.

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel