15 de Noviembre de 2024
 

Sigue debiendo SEFIPLAN 26 millones de pesos al OPLE

Álvaro Guerrero

En su visita a Martínez de la Torre el consejero estatal Juan Manuel Vázquez Barajas dio a conocer que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) aún sigue debiendo al Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) la cantidad de 26 millones de pesos, los cuales serán utilizados para efectuar el proceso electoral estatal.

Expuso que, “existe un problema financiero en términos del presupuesto 2015, decía antier el consejero presidente del OPLE Veracruz, Alejandro Bonilla en la mañana en una rueda de prensa que dimos, que faltaban alrededor de 26 millones de pesos que no han sido entregados por la Secretaría de Finanzas y Planeación”.

Manifestó que dentro de la reunión celebrada el pasado jueves en la noche en OPLE estatal de nueva cuenta hizo el llamado a las autoridades responsables del recurso económico, para que pueda ser depositado a la brevedad posible, ya que es un monto económico necesario para el organismo.

Indicó que el recurso se necesita para renovar el parque vehicular que deberán de utilizar los funcionarios de los 30 OPLES distritales y del estatal, adecuar las instalaciones de todos los organismos electorales situados en el Estado y de los pasivos de los arrendamientos de los inmuebles, que en algunos casos no se ha podido pagar la renta.

Al no realizarse el depósito dijo que, “en el caso que no se dieran los recursos o que hubiera un impedimento para ello, nosotros necesitaríamos seguramente hacer una gestión más fuerte con la autoridad del responsable del dinero, esto es Finanzas, tener un acercamiento con ellos, en efecto de lograr la entrega, si hubiera una circunstancia adicional o jurídica, teníamos que pensar y replantear en el consejo general y en su momento”.

Referente al proceso electoral, precisó que no se ha localizado foco rojo que no se pueda normalizar en esta primera etapa del proceso y menos en la integración de los consejos distritales, a pesar de que existían distritos en donde fueron pocos ciudadanos quienes quisieron participar como funcionarios.

Los distritos que aún tienen problemas para integrar a los funcionarios en su momento fueron Coatzacoalcos II, en donde hubo pocos ciudadanos que pasaron el examen y falta rellenar otras vacantes que en su caso se tuvieron que integrar ciudadanos del distrito de Coatzacoalcos I, otro caso similar fue el de Minatitlán y Córdoba, en menor magnitud hubo en la parte norte del Estado.

Exhortó a los representantes de partidos por su ausentismo que no solamente hagan presencia en la jornada electoral o se lleve a cabo el conteo de los votos, deben estar en cada una de las reuniones de discusión para darle mayor certeza y credibilidad a este proceso.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel