15 de Noviembre de 2024
 

Cuerpo de Bomberos con carencias evidentes

  • En unidades, equipo y personal

Brenda Pérez Aguilar

Las carencias que presenta el Cuerpo de Bomberos de Martínez de la Torre son más que evidentes, tanto en vehículos, equipo y personal, lamentó el voluntario de esta corporación, Fernando Muñoz Ramírez, lo cual en algún momento podría derivar en fallas a la hora de enfrentar un siniestro.

            “Como voluntario tengo alrededor de siete años, inicié en el 2009 y desafortunadamente es una cooperación que no está libre de carencias, las cuales no son exclusivas de Martínez de la Torre, sino de todos los municipios, pero en el caso de esta ciudad que tiene más de 100 mil habitantes, evidentemente los elementos somos insuficientes”, destacó.

            Y es que dijo, de los alrededor de 12 elementos que hay sólo 2 o 3 reciben un salario, los cuales van desde los mil 300 a los mil 700 pesos a la quincena, mientras que el resto son voluntarios, mismos que arriesgan su salud y su vida, porque al combatir los incendios se exponen al calor y después al frío y a larga esto les pueden traer serios problemas de salud como artritis y enfermedades respiratorias por inhalar el humo.

            “Los voluntarios que estamos ahí, es porque nos gusta y otros porque esperan a que en algún momento en que sean contratados”, mencionó.

            En cuando el equipo del personal –precisó-, es un equipo viejo, cuando en Estados Unidos por norma cada dos años se los renuevan, si es posible antes, pero en este municipio la última entrega data de hace más de 10 años, posteriormente cada elemento ha visto la forma de hacerse de su propio equipo, el cual es más que necesario, porque un bombero sin su equipo no es nada.

            “Algunos compañeros han ido consiguiendo su propio equipo, por ejemplo mi equipo me lo trajeron de Río Bravo, me lo mandó un compañero que estuvo aquí en Martínez, porque de Río Bravo cada año les pasan todo lo que les sobra a los bomberos de Houston”, subrayó.

            Muñoz Ramírez, enfatizó que cuentan con dos camiones, el primero que se encuentra en funciones desde 1991, es decir que tiene alrededor de 24 años de servicio, cuando en Estados Unidos una unidad tiene un periodo de vida útil de 10 años, mientras que el segundo camión fue donado por Gobierno del Estado en el 2001 y tiene aproximadamente 14 años de servicio, pero actualmente no está en funcionamiento debido a unos problemas en el motor y la bomba, por lo que no están preparados para enfrentar un siniestro grande.

            Es más que necesario estar bien equipados –destacó-, tener unidades en óptimas condiciones y el personal necesario, pues por ejemplo tan sólo en el incendio de este fin de semana registrado en Villa Independencia, no había agua y se tuvo que mandar a pedir una pipa a una empresa particular, lo que si es algo lamentable.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel