- Coadyuvan Ayuntamiento municipal y CRDH en políticas de protección a ciudadanía
Miguel Bautista
Para dar una mayor certeza y confiabilidad a la población en la defensa de sus garantías individuales, el Ayuntamiento martinense y la directiva de la Comisión Regional de Derechos Humanos coadyuvarán en los casos que involucre a funcionarios públicos que abusen o violen derechos humanos de la ciudadanía, ya que en una primera reunión de ambas partes se acordó el objetivo de sensibilizar y procurar un cambio social sobre el respeto a los derechos humanos desde una visión incluyente.
Por esta razón se planteó la ayuda mutua por parte de la Secretaría Municipal a cargo de Andrés Lara Quiroz para frenar o investigar posibles casos de abuso en lo concerniente a las corporaciones policíacas y del orden público a fin de mejorar la imagen de las mismas, e incluso inaugurar próximamente en contubernio las primeras jornadas de capacitación en materia de derechos humanos a la ciudadanía en general.
Con estos planteamientos en los que se resaltaron los propósitos de estas pláticas en asegurar un cambio social y erradicar la discriminación en materia de derechos humanos, salud pública, educación, políticas públicas y demás.
Los cursos que podrían estarse impartiendo en breve serán resultado del trabajo emprendido por dicha oficina en colaboración directa con el Ayuntamiento martinense, el cual asegura Abraham Moreno Montoya será muy enriquecedor por la participación y nivel de compromiso de todos sus integrantes hacia el único objetivo de procurar el respeto de los derechos humanos, manifestó.
Por su parte, Lara Quiroz refirió que es compromiso de la actual administración el incentivar esta cultura planeándose en un primer término para las autoridades ejidales y que de ahí se extienda hacia la población en general, esto para construir políticas públicas en distintas temáticas que ayuden a tener una mejor sociedad, agregó.
“Estos esfuerzos son una forma de responder, no solamente a esa confianza, sino también con hechos y con acciones a abrir espacios para analizar y discutir diversos temas de interés que están en el pensamiento ciudadano”, citó el funcionario.
La CRDH como institución trabaja de cerca con los distintos órdenes de gobierno y autoridades para coadyuvar a mejorar las condiciones sociales; en ese sentido, se destaca que el municipio haya abierto el diálogo con el fin de mantener siempre un marco de respeto en la sociedad.