15 de Noviembre de 2024
 

El campo ya no es redituable

Álvaro Guerrero

La falta de mano de obra en el campo para esta zona de Martínez de la Torre, se está volviendo en algo que no es redituable para quienes efectúan este trabajo, debido a que la juventud ha estado emigrando para obtener más recursos económicos, lo cual afecta al sector agrícola, indicó el delegado estatal de Alianza Mexicana para el Campo, Manuel Gutiérrez Pérez.

Argumentó que “sabemos que la falta de mano de obra en el campo es una realidad, toda nuestra gente se nos está yendo a otros lados porque el campo ya no es redituable, qué es lo que estamos viendo para poder compensar la situación, ver la forma de mecanizarlo”.

Para poder compensar la falta de mano de la juventud en el campo, se pretende darle al sector agrícola la maquinaria necesaria para desarrollar su labor, con el afán de que el productor pueda desarrollar el trabajo de tres personas, de lo cual se tiene planeado ofrecer la herramienta como es el mono cultivador para que efectúe su trabajo en poco tiempo.

El problema mencionado se debe a que, “desgraciadamente el campo no está atendido como se merece en México y Veracruz, hay que ver y nos queda claro la triste realidad, por eso nuestros hermanos campesinos se están yendo de sus parcelas, no las quieren trabajar, no hay oportunidades, porque no hay apoyos que se requieren en el campo para poderlo producir”.

Indicó que los apoyos gubernamentales que se canalizan a este sector son mínimos, de lo cual no alcanzan a obtener de estos, o por otro lado nunca llegan a quienes los necesitan realmente, propiciando este factor que de alguna manera afecta a quienes aún sobreviven del campo.

Precisó que Alianza Mexicana estará gestionando diferentes proyectos que serán ambiciosos para el sector citrícola, de las cuales se encuentran las alternativas de cultivo y que beneficie al productor, pues se tiene planteado realizar diversos viveros de frutas en la parte de Misantla y la parte baja de Atzalan.

Expuso que los integrantes de AMC ya se encuentran entregando la documentación de proyectos, puesto que es sabido que la Sagarpa y Sedarpa han abierto las ventillas de operación, por lo que se van a tratar de meter un sinnúmero de programas para el sector citrícola.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel