16 de Noviembre de 2024
 

Maestros paralizan escuelas

  • Como protesta ante la falta de pago
  • Los adeudos vienen desde el 2009

Álvaro Guerrero

La mañana de este viernes, maestros adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio (SUTSEM), y Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio Veracruzano (SETMAV) tomaron los plantes educativos de las escuelas primarias Libertadores de América y Centro Escolar Patria, además del Colegio de Bachilleres Oficial Diurna y de las oficinas de la Supervisión Escolar Estatal de nivel primarias, en protesta a la falta de pagos que no ha realizado el Gobierno Estatal con el magisterio.

Por su parte, el maestro José Manuel Luna Gómez argumentó sobre el paro laboral que hicieron. “El paro laboral se da ante la necesidad de encontrar una respuesta, pero una repuesta favorable a las prestaciones que nosotros estamos reclamando como trabajadores al servicio docente en el Estado”.

Los docentes señalaron que aún existe la falta de algunos pagos para sus compañeros que vienen desde el año 2009, entre los cuales destacan los bonos anuales, primas de antigüedad, prestaciones de aguinaldo, el estímulo que anteriormente era carrera magisterial y rezonificaciones, que año tras año les tienen que depositar.

El docente enfatizó que, “desde el año pasado, el Gobierno del Estado nos dijo que nos va a pagar antes de mayo y no nos pagó, después sacó un calendario de pagos, donde se iba a pagar antes de diciembre, de ese calendario de pagos eran en cuatro momentos solo se pagaron dos, quedándose así”.

Ante los recientes comentarios efectuados por la titular de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez hace algunos días, cuando daba a conocer que la deuda que tiene el estado con el sector magisterial se les estaría finiquitando antes del 15 de mayo, por lo que los docentes manifestaron que ya no soportan más tiempo para esperar ese recurso económico que tienen bien merecido.

Detalló que este paro laboral lo hizo la coalición que existe entre SUTSEM y SETMAV para que se realizara en toda la entidad veracruzana, por lo que en municipios como Tlapacoyan y Misantla hicieron los docentes lo propio al tomar las instalaciones de cada institución educativa estatal.

Precisaron que es la única forma en que pueden dar a conocer la problemática, puesto que si salen a las calles a denunciar esta situación, de algún modo se ven afectados por la fuerza policíaca, en algunos casos agredidos por los propios uniformados o pseudo elementos.

En la toma de la escuela primaria Libertadores de América se vieron afectados alrededor de 290 niños del turno matutino y del vespertino 180, en el Centro Escolar Patria 768 alumnos en turno matutino y vespertino alrededor de 200, pero en el Colegio Bachilleres no se dio tal caso, ya que el alumnado se encuentra en cambio de semestre por lo cual no se vieron afectados.

Los padres de familia de la escuela Libertadores de América apoyaron la causa que abanderan los docentes, sabiéndose que solamente iba a perder clases un solo día, ya que eran las órdenes que dieron los dirigentes sindicales a nivel estatal del SUTSEM: Ricardo Diz Herlindo y del SETMAV, Héctor Marcelo Ramírez Cahue, solo tenía el conocimiento que fuera tomado ayer.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel