- Requieren de más capacitación y cursos, independientemente de que estén al volante de vehículos particulares o de transporte público
Facundo Bartolo Salazar
La mayoría de los conductores carecen de cultura vial, pues independientemente de que estén al volante de vehículos particulares o de transporte público, con su manera de comportarse ocasionan frecuentes percances y embotellamientos en pleno centro de la ciudad, opinó Gerardo Zapata García, secretario de organización de la CROC.
Añadió que, dada la situación, “es urgente continuar promoviendo los cursos de vialidad entre todos los conductores, independientemente de la empresa en la que trabajen, y además que los conocimientos que adquieren los participantes los apliquen, pues hasta el momento no se ha visto reflejado en la circulación de vehículos que generalmente es muy desordenada”.
Comentó que una vez que sean implementados los cursos de vialidad en forma más amplia, será el momento de aplicar el reglamento en forma rigurosa, pues de lo contrario, sería muy complicado efectuar los cobros de las diferentes sanciones.
En ese contexto, Zapata García mencionó que de nada servirían más operativos de tránsito, si los conductores no están conscientes de las irregularidades en las que pudieran incurrir, además de que debe haber voluntad para cumplir con las disposiciones y con ello evitar el constante caos vial. El entrevistado se pronunció también por colocar más señalamientos de tránsito, pues definitivamente son muy necesarios en muchos puntos de la ciudad. Es por ello que hizo un llamado a la Delegación de Tránsito, encabezada por María Dolores Chávez Martínez, para que tenga a bien tomar en cuenta los diferentes puntos para prevenir constantes molestias entre conductores.
Consideró que debería ponerse más énfasis en la capacitación de conductores del transporte público, pues ellos deberían cumplir cabalmente con el reglamento, sabiendo que deben brindar seguridad a los pasajeros. Lamentó que en ocasiones sean ellos precisamente los que provocan el desorden.