- Puede dar buenos resultados, pero para la próxima elección se antoja muy difícil
Facundo Bartolo Salazar
Es lamentable que la figura de candidato independiente esté siendo manipulada, pues se puede observar que los candidatos a la gubernatura y otros puestos de elección popular que fueron miembros de partidos renombrados, son utilizados para fines oscuros, concretamente restarles votos a sus partidos de origen, manifestó Ángel Abel Belli Ramírez, militante panista.
Mencionó que “se está viendo sobre todo en partidos de oposición, con el afán de disminuir votos al PAN-PRD, están apareciendo candidatos de origen panista y perredista con el fin de afectar a esa coalición”. Añadió que así es como se desvirtúa la esencia de lo que es la candidatura independiente, que así se ve maliciado ese término, por lo que, confió, en un futuro cercano la postura de un candidato independiente sea realmente de un ciudadano que venga sin compromisos de fondo con partido político alguno.
Belli Ramírez opinó que la citada figura tiene sus bondades, mismas que tienen que ver con brindar la oportunidad a muchas personas que pueden ser buenos candidatos pero que no convienen a los intereses de los partidos políticos, que realmente tales candidatos sean apoyados por la ciudadanía, la cual pueda así manifestarse a favor de sus candidatos. Confió en que habrá resultados, aunque no a corto plazo para la próxima elección, pues consideró que la figura de candidato independiente está siendo manipulada para debilitar a la oposición en lugar de buscar alternativas y ganar para poder gobernar.
Confió en que a través de las candidaturas ciudadanas se puedan elegir a personas que además de ser mexicanas, saber leer y escribir, tengan la capacidad de gobernar y el conocimiento de las necesidades de los ciudadanos. Dijo que es necesario postular candidatos con conciencia, honorabilidad, con una trayectoria limpia, quizá con errores como seres humanos, pero si tener la intención clara y visualizada de hacer las cosas bien con sus conciudadanos, representados y compatriotas.