Álvaro Guerrero
Al ser acreditados ante el Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE), aquellos ciudadanos que pretenden ser candidatos independientes por la vía mayoritaria para la transición legislativa, el OPLE del séptimo distrito dio a conocer que fueron cuatro ciudadanos que cumplen con los requisitos que exige el organismo en su primera etapa, por lo que ya pueden iniciar su viacrucis de solicitar el apoyo ciudadano para que puedan ser candidatos de la vía independiente, indicó el consejero presidente Alberto Gómez Parra.
Comentó que “la primera etapa ya se cumplió con los requisitos de la documentación que tienen que comprobar, esa primera etapa ya se dio, inclusive a los aspirantes se les entregó una constancia por parte del consejo general, aquí en el distrito 07 de Martínez de la Torre hay cuatro ciudadanos que ya tienen esa categoría de aspirantes”.
Los aspirantes a las candidaturas independientes son: María Magdalena Boussart Cruz, teniendo a su suplente Adriana González Patricio; José Manuel Gálvez Pérez y José Alfredo Carmona Poissot como suplente; Alejandro Pérez Tejada con Carmelo Bonfilio Pastrana Brito y Antonio Reyes Flores, siendo el suplente Óscar Pedro Sánchez Hernández.
Al ser entregadas las constancias a estos ciudadanos que aspiran ser candidatos libres, el siguiente paso es conseguir las firmas requeridas que exige la misma normativa electoral, el ciudadano que desee coadyuvar con dicho aspirante tendrá que prestarle su credencial de elector para que este llene algunos formatos que el organismo les hizo llegar a estos.
Los aspirantes de la vía libre tiene cualquier tipo de forma de solicitar el apoyo ciudadano, por lo que pueden en colocarse en parques, visitar casa a casa, o cualquier otra estrategia que le resulte para conseguir la aprobación del pueblo, siempre y cuando estos no se estén promoviendo como candidatos.
Los ciudadanos solo pueden otorgar el apoyo a un solo aspirante, puesto que el primero que entregue su documentación ante el organismo será válido, mientras que el segundo será rechazada la firma, de lo cual el OPLE en conjunto con el INE estarán vigilando que las firmas sean acreditadas.
Estos tiene prohibido adquirir publicidad o propaganda en los medios de comunicación como radio o televisión, sin embargo tienen la facultad de solicitar el apoyo ciudadano para llegar a ser candidatos, por lo que estarán bien vigilados por esta situación.
La documentación la deberán entregar antes de los 30 días de la notificación que se les hizo informándoles que pueden ser aspirantes a candidatos independientes, deben entregar un mínimo del 3% por ciento de firmas en todo el distrito siendo un total de 5 mil 144 firmas, y por cada municipio deberán cumplir el 2%, pero deberán aumentar en los demás.