- Necesario, tomar precauciones
Brenda Pérez Aguilar
“Aunque estamos pasando por la parte más fuerte de la temporada invernal que corresponde a los meses de enero y febrero, en años anteriores las bajas temperaturas han sido más fuertes”, destacó el coordinador regional de Protección Civil, Antonio Rosas Delón.
Hace 3 o 4 años, recordó, se registró una jornada invernal más cruda, pues aunque si es una temporada fuerte de bajas temperaturas, no es histórica.
“En frentes fríos pasados hemos alcanzado hasta los 6 grados, la mínima que se reportó el día de hoy es de 14 grados y apenas está bajando la onda polar, la masa de aire polar que impulsa este frente frío número 34, por lo tanto posiblemente entre el día de hoy y la madrugada de mañana podamos tener un mayor descenso de temperatura hasta este viernes”, puntualizó.
Rosas Delón remarcó que afortunadamente el paso del frente frío número 34 generó en la costa vientos con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora que fue lo que se registró en la Isla Sacrificios en Veracruz y un descenso de temperatura considerable empezando por la zona norte.
“Se mantienen las condiciones de lluvia de 15 a 20 milímetros en la región y temperaturas que irán decreciendo en las próximas 24 y hasta 36 horas. Afortunadamente aquí en la zona no hemos tenido afectaciones por los fuertes vientos, está la alerta gris que emite la Secretaría de Protección Civil que nos predice los vientos en la zona montañosa, en la Sierra de Misantla y de Atzalan de 45 kilómetros por hora, pero hasta este momento no tenemos el reporte de afectaciones”, detalló.
Mencionó que ayer Martínez de la Torre amaneció con temperaturas entre los 10 y 12 grados como mínima, por lo que recomendó a la población tener mucho cuidado sobre todo con la población vulnerable, adultos mayores y niños para tenerlos bien abrigados en las próximas 24 y 48 horas, ya que las lluvias se seguirán incrementando.