El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (Icatver), Víctor Arcos Roldán, se promociona en horas laborales y con recursos públicos
Santiago García
Xalapa, Ver.- Mientras el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (Icatver), Víctor Arcos Roldán, pasa más tiempo en eventos políticos y buscando desesperadamente ser tomado en cuenta como candidato a diputado local por el distrito de Perote, violentando el Código Electoral y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, dicho organismo enfrenta problemas administrativos, laborales y financieros.
A pesar de usar recursos públicos para asistir a eventos políticos o para organizar eventos para promocionarse en municipios del distrito electoral de Perote, el funcionario estatal ha preferido presumir esta situación en su cuenta de Facebook y sin mayor pudor evidencia que no le importa su encargo público.
De igual forma, Víctor Arcos presume asistir a los mejores restaurantes de los lugares que visita, presumiblemente con cargo al erario público.
En su cuenta de Facebook, el director del Icatver presume fotografías en días y horarios laborables asistiendo a eventos políticos o en la Cámara de Senadores, sin justificación alguna con su cargo público.
Igualmente exhibe las actividades que realiza en diversas comunidades de los municipios del distrito de Perote, del cual busca ser tomado en cuenta para obtener la candidatura a la diputación local por el PRI.
Además de fotografías también destacan videos de niños, sobre quienes aprovecha su inocencia para que le agradezcan frente a una cámara por las piñatas que les ha llevado.
De esta forma, mientras el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) destina su tiempo y recursos de la dependencia a su promoción política o participar en eventos partidistas, dicho organismo enfrenta problemas laborales.
Trabajadores, denunciaron acoso laboral
Trabajadores del Icatver acusaron al director Víctor Arcos Roldán de cometer abusos y despidos, si el personal se niega a acompañarlo a sus eventos o cumplir todos sus caprichos.
"También existe represión, no se da el respeto a la libre sindicalización, se corre a los trabajadores por cuestiones de edad, por cuestiones de enfermedad, se corre a veracruzanos y a connacionales mexicanos y se tiene contratados a extranjeros. Somos 50 trabajadores, los otros son de planteles como Rodríguez Clara, Acayucan, Tantoyuca", mencionaron empleados que han sido acosados.
Los empleados narraron que desde la llegada de Víctor Arcos al Icatver han padecido un infierno, pues el director se cree dueño de la vida de cada persona y los amenaza con despedirlos si no cumplen todas sus órdenes.
“Siempre saca en sus discursos y amenazas que es amigo íntimo del gobernador y que él será diputado y entonces tendrá más poder”, agregaron.
Problemas financieros
Los empleados del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) acusaron que a punto de cobrar la segunda quincena del mes de enero, no han recibo su aguinaldo y otras prestaciones de forma completa desde hace siete meses.
Explicaron que se trata de compensaciones mensuales, mismas que desde hace siete meses no les han depositado por parte de la institución, declaró uno de los afectados por los retrasos económicos.
Al investigar al respecto, supieron que la Secretaría de Finanzas y Planeación sí liberó los recursos correspondientes, sin embargo la unidad administrativa del Icatver no los ha pagado por órdenes del director.
“Se nos tienen retrasos en aguinaldos y otras prestaciones, pero no manejan fechas para hacer los pagos, por lo que no descartamos iniciar una denuncia”, dijeron.
Son 70 empleados del Icatver a quienes les adeudan siendo sólo de la ciudad de Xalapa, pues desconocen las condiciones económicas y de pagos del resto de sus compañeros en el estado de Veracruz.