17 de Enero de 2025
 

Dragado del arroyo Pedernales cada vez más urgente

 

Muchas colonias viven en zozobra cada temporada de lluvias

Habitantes de diversas colonias son las que viven en zonas de riesgo

 

José Miguel Bautista Hernández

 

Erika Tapia Ortiz sobre todo la problemática que enfrentan las distintas colonias y comunidades de la zona baja de Villa Independencia por el arroyo Pedernales y su posible dragado, mencionó que muchas familias se vieron afectadas con las tormentas tropicales que se presentaron en meses anteriores, así como también con los frentes fríos que se han presentado en esta temporada invernal.

Esta zona es de alto riesgo, sin embargo, no tienen a dónde ir y las autoridades de administraciones anteriores solo han hecho oídos sordos a sus peticiones, las cuales dijo ya no quieren apoyos, ni despensas, mucho menos cobijas cada temporada de lluvias, pues resulta inhumano que año con año solo acudan a rescatar personas de las márgenes de este pequeño pero molestoso arroyo. Explicó que inicialmente comenzaba a salir el arroyo solo hacia las calles y después se comenzó a meter el agua en las casas, por lo que en varias ocasiones familias del lugar han perdido todo y tenido que comenzar de nuevo.

 

Aun cuando se han hecho gestiones y más gestiones acudiendo hasta Xalapa con oficios escritos y demás, no se ha solucionado nada hasta el momento, pero que hace unos días fueron notificados de que existía una esperanza de que el dragado del arroyo fuera una realidad al menos en tan solo 750 metros de los casi 2 kilómetros de cauce del mismo. “Las personas que vivían a las orillas del arroyo son las que se tuvieron que ir a los albergues, ya que fueron las primeras y más afectadas entre estos la técnica y otros a la escuela de enfermería y la mayoría se quedaba para evitar los actos de rapiña y para rescatar lo mayormente posible del agua”, refirió.

Cuestionada sobre si se han presentado casos de dengue entre los habitantes, explicó que afortunadamente no, pero sí de infecciones en la piel en lo que presentaban muchas ronchas en la piel, como si tuvieran sarna, dijo. También explicó que aun cuando se les ha apoyado en el problema, sigue y seguirá hasta que no se le dé una solución tangible.

El arroyo comienza en la colonia Alejandro Peña, Altamirano, Pedernales, colonia Revolución, Lázaro Cárdenas, Flores Magón, Margaritas, La Florida, hasta desembocar muy cerca de la comunidad Pueblo Viejo, a su vez las primeras colonias afectadas por las inundaciones que causa este son las antes mencionadas, pero esto tan solo las que ella conoce, con tristeza comentó que desde hace aproximadamente 10 años se ha pedido que se drague el arroyo, pero desafortunadamente no les han hecho caso, no hay autoridad a la que le interese.

Fue clara al decir que los vecinos desesperados ante tal situación tuvieron que realizar la famosa coperacha para que una comitiva fuese hasta Xalapa para entrevistarse con el director de Conagua, atendiéndolas una licenciada de quien ignora su nombre, la cual les explicó que no era zona de riesgo y que estas siete colonias no existían en el atlas de riesgo, y fue gracias  a este hecho que se comenzó el papeleo de las escrituras, vinieron a revisar y se dieron cuenta de la situación y los vecinos estuvieron de acuerdo en todo lo que se les dijo, pues cansados de perder sus pertenencias año con año tomaron cartas en el asunto pero con recursos propios.

Después se asistió a Sedesol para que se apoyara con recursos y ya que son personas de escasos recursos y se les entregaron apoyos, lamentablemente como sucede siempre son tantas las necesidades que el apoyo solo sirve para unos cuantos días, es por ello que todo lo que se ha realizado se ha tenido que llevar a cabo con las autoridades de Xalapa y no con las de Martínez de la Torre y la que ha gestionado estos apoyos ha sido la misma ciudadanía.

Indagando más a fondo acerca del tema, expresó que no se ha acudido a las autoridades de Martínez porque siempre les han prometido el dragado y hasta el momento no se ha cumplido, y por esto se decidió realizar un comité con apoyo de personas de otras colonias afectadas y mediante todo esto se está llevando a cabo el trámite correspondiente.

Anunciando que después de largos años de espera, al fin existe una posibilidad de que se lleve a cabo este proyecto, ya que el aún agente municipal de Villa Independencia avisó que ya se iba a realizar el dragado en un tramo de 750 metros a partir del puente Pedernales hasta la colonia Lázaro Cárdenas, aunque aún falta lo más peligroso.

Con sus casi 2 kilómetros aproximadamente, este arroyo afecta a colonias enteras y cientos de familias que como expresaron literalmente, cubren todos los impuestos correspondientes, pues pagan luz, drenaje, agua, siendo risible que no se les voltee a ver, y mucho menos aparezcan registrados en las dependencias correspondientes, por lo que alguien debe estar haciendo mal su trabajo.

 

Concluyendo que lo único que se pide es que los escuchen y se pongan en su lugar, que piensen en lo que pierden estas personas cada vez que llueve y que hay muchas vidas en peligro, pues en estas colonias existen niños, mujeres y ancianos desprotegidos, tan solo piden el dragado del arroyo y no que cada vez que se inundan les entreguen despensas o cobijas, porque es más lo que pierden cuando se inundan que lo que reciben de las autoridades.


Lo último en el Heraldo