Personal de la dependencia debe cumplir con su trabajo y dar la cara respecto al saqueo de grava y arena
Facundo Bartolo Salazar
Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostienen presuntas negociaciones oscuras con materialistas de la región que extraen clandestinamente material pétreo del Río Bobos, denunció Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.
Manifestó su molestia hacia Amaranta M. Castineyra Toledo, directora de Administración del Agua, Organismo de la Cuenca Golfo Centro, pues insistió en que personal a su cargo ha visitado a los materialistas, aparentemente involucrados en saqueo de pétreos afirmando que él como dirigente “les ha puesto el dedo”, lo cual rechazó tajantemente, pues dijo no estar interesado en ese tipo de acciones.
Afirmó que tal parece que los funcionarios de la Conagua lo están esperando para que les lleve trabajo hasta sus escritorios, diciéndoles lo que tienen que hacer. Dada la situación, aseveró que ese personal debe cumplir con su trabajo, tomando en consideración que a lo largo del Río Bobos, desde Tlapacoyan hasta la bocana de Nautla, existen presuntos saqueadores de grava y arena. Afirmó que a él no le interesa si los multan o la Conagua les para sus trabajos, sino que, comentó, si es preocupante que lo tomen como un pretexto para ajustar a presuntos materialistas clandestinos.
Opinó que tales funcionarios deben dar la cara, con el fin de llevar a cabo sus trabajos, mismos que podrían ser oscuros. Dijo estar en la mejor disposición de participar con la Conagua en cuestiones ambientales, pero de común acuerdo, con el fin de afrontar las responsabilidades que en su caso acepte.
Reiteró que el personal de la dependencia no debe venir a la región a hacer negociaciones oscuras, tal como sucede al parecer en Misantla, donde hay empresas que saquean pétreos, pero como son contratadas por los funcionarios tienen carta abierta para hacer lo que quieran, sin regulación alguna. Lamentó que el personal de la Conagua venga a poner en evidencia a los integrantes de Pescadores Protectores del medio ambiente, quedando en duda las funciones que les competen y que deberían estar orientadas hacia el beneficio de los ciudadanos y del medio ambiente.