* La violencia tiene muchas causas, el trabajo de la iglesia es evangelizar
Brenda Pérez Aguilar
Aunque hubiera sido algo muy acertado que el papa Francisco incluyera al estado de Veracruz en su agenda de trabajo en su próxima visita a México, José Trinidad Zapata Ortiz, obispo de la Diócesis de Papantla, dijo que ante los problemas de inseguridad y violencia, el papa eligió a Morelia, en donde esperan que el mensaje se centre en los temas antes señalados.
“Cuando comenzó el combate al crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón, se hablaba de delincuentes de alto nivel y no se oía de pequeños grupos, pero hoy en día ya tenemos delincuentes de todos los niveles y esto es lo que me preocupa, por ello digo que se ha enraizado en la sociedad”, lamentó.
Es una pena y causa un gran dolor, pero las cifras que da el gobierno acerca de la extorsión y secuestros, dicen que están a la baja, lo que no dudó, pero lo que más le preocupa y aunque las cifras estén a la baja, es que la violencia y la extorción se siguen presentando en los diferentes niveles de la sociedad.
“En el norte ya se habló de unos niños que secuestraron a otro niño, por lo que se ha enraizado en la sociedad, parece ser que la violencia está haciendo escuela en nuestras comunidades y familias y esto es lo preocupante”, remarcó.
Zapata Ortiz, mencionó que aunque su trabajo es evangelizar a la sociedad, apenas y lo hacen con un número pequeño de creyentes, por lo que hacen lo que se puede y aunque es poco, aún falta mucho trabajo, pero cada quien tiene que poner su granito de arena, porque la violencia tiene muchas causas y por lo tanto, tienen que existir muchas soluciones y muchos frentes para combatirla.
“Aquí le tiene que entrar la iglesia, los padres de familia, la educación, el sistema de justicia, un programa de desarrollo social que distribuya más la riqueza de manera que haya menos pobres, por lo que hay muchos frentes que atacar”, precisó el representante de la Diócesis de Papantla.