- Se encienden focos de alarma por los decesos de una madre y su bebé
Miguel Bautista
La muerte de una paciente con su bebé en el hospital civil Gral. Manuel Ávila Camacho ha encendido focos rojos en el tema, pues dicho suceso no ocurría desde hace mucho tiempo dentro del Sector Salud, reveló el director de la Jurisdicción Sanitaria número IV, Rodolfo Acosta García, quien reveló que al ser informado inmediatamente después del deceso de ambas personas, se vieron en la necesidad de sesionar para estudiar las causas de muerte por parte del comité local de muerte materna dentro del nosocomio, aunque en breve se daría cabida a la sesión jurisdiccional sobre el mismo tema.
“Ahí es donde nosotros determinamos si fue realmente muerte materna de manera directa o indirecta, si fue por negligencia o fue por alguna enfermedad de fondo que pudiera tener el paciente o los pacientes”.
Señaló que solo el área jurídica pudiera determinar cuál sería el proceso que se debe seguir en caso de encontrarse culpables a algunos protagonistas que participaron en este alumbramiento, ya que su función como Jurisdicción Sanitaria únicamente es informar al Sector Salud sobre las posibles causas de dicho deceso.
Excusó dicha muerte enfatizando en que ya se tenía un buen número de años sin ninguna muerte materna en el Sector Salud, calificando el hecho como preocupante, pues es una prioridad la atención a pacientes embarazadas o eventos obstétricos en todas las instituciones, teniendo como proyecto principal el disminuir o erradicar este fenómeno iniciándose desde el control prenatal.
“Nosotros tenemos que trabajar sobre eso, investigar, realizar bien la investigación de lo que sucedió, y a partir de ahí empezar a tomar medidas e implementar estrategias en todas las instituciones, tanto en servicios de salud, IMSS, ISSSTE y todas las instituciones que estén involucradas en esta situación”.
Dijo que no se podían determinar los tiempos de resolución para este caso, pues se tendría que notificar incluso a nivel nacional para que se enviase las recomendaciones pertinentes, recordando a las féminas que deben planear los embarazos acudiendo a las unidades de salud y llevar un adecuado control prenatal para evitar complicaciones, finalizó.
Comuneros de Atzalan condenan el hecho
Zósimo Trujillo Aguilar, miembro del Comité de Carreteras en la Zona Serrana dijo que las comunidades de la zona media de Atzalan han reprobado el hecho de la muerte materna registrada en el hospital civil Gral. Manuel Ávila Camacho, ya que desde hace un tiempo exhibieron los malos tratos que reciben en este nosocomio y piden a las autoridades su intervención para que no continúe esta situación o de lo contrario los obligarán a actuar.
“Nosotros de hecho conocemos a esas personas, son de la zona de nosotros y en este caso pedimos a las autoridades que tomen en cuenta todos estos casos para que no sigan sucediendo, a mí me tocó de hecho estar por los mismos motivos en el hospital con mi esposa y de verdad que la atención ahí es pésima”, concluyó.