* Cualquier error les traería consigo responsabilidades de tipo penal
Facundo Bartolo Salazar
Resulta indispensable que los policías se capaciten en el nuevo Sistema de Justicia Penal, puesto que su papel es fundamental, en virtud de que son ellos quienes tienen el primer contacto con algún lugar donde se haya cometido algún ilícito, expuso el licenciado Mauro Alvarado Loranca, vicepresidente del Colegio de Abogados.
Explicó que “los policías son los primeros que deben resguardar la zona, acordonarla y resguardar los objetos para lo que es la cadena de custodia, y en ese sentido deben capacitarse para evitar algunos errores en sus actuaciones que pueden afectar el proceso, puesto que incluso pueden ser llamados como testigos”. Añadió que los policías pueden de alguna manera aportar y hacer valer las pruebas que forman parte de la carpeta de investigación, es decir, todos los indicios que ellos toman, incluyendo su reporte.
Advirtió que aquellos policías que incurran en errores por falta de conocimiento del nuevo sistema de justicia podrían hacerse acreedores a sanciones de tipo penal, de tal manera que, reiteró, es necesario que se capaciten, independientemente de que se trate de policías municipales o estatales. Es por eso que dijo ver con buenos ojos la campaña nacional de formación de policías, en la cual participarán por lo menos 10 mil elementos municipales y estatales, de un total de 351 mil 567 a nivel nacional.
Reconoció que hasta el momento se considera un tanto complejo aplicar el nuevo sistema de justicia penal al pie de la letra, no obstante, aseveró que eso implica esfuerzo por parte de abogados, policías y fiscales, para cumplir con los lineamientos que han sido dados a conocer en diferentes cursos y diplomados.
A propósito de ese asunto, adelantó que el próximo 9 del presente mes, abogados de la localidad recibirán su constancia del curso sobre el nuevo sistema de justicia penal, tentativamente en la sala de cabildos del Palacio Municipal. Recordó que dicho curso fue impartido por personal del Tribunal Superior de Justicia, en la sala de la Casa del Campesino, por lo que hizo un llamado a los abogados y abogadas participantes a que estén pendientes de la realización de ese evento, en el cual recibirán tan preciados documentos.