- La mayoría de los ciudadanos están endeudados, principalmente pagando en grandes cadenas comerciales
Facundo Bartolo Salazar
Con la pesada cuesta de enero, se prevén pésimas ventas para el 14 de febrero, principalmente porque la mayoría de las personas están destinando sus recursos para saldar las deudas que les dejaron las fiestas de fin de año y además abonar los pagos de un sinnúmero de artículos que adquirieron a crédito en las grandes tiendas departamentales, señaló Gerardo Zapata García, secretario de organización de la federación de comerciantes de la CROC.
Expuso que “desgraciadamente, las personas en su mayoría no compran a los pequeños comerciantes, sino que se endeudan en las grandes donde les venden a crédito y en ocasiones tardan años en terminar de pagar los celulares, tablets, mientras que los comerciantes locales no pueden participar de su parte del escaso circulante que se mueve entre la población”. Reveló que en muchos negocios aún no pueden sacar las mercancías con las que se surtieron el fin de año y Día de Reyes, lo cual significa que buscarán por todos los medios de colocar esos productos en lo que resta del presente año.
Zapata García comentó que, de hecho, la cuesta de enero seguirá causando estragos entre el público consumidor, situación que definitivamente se reflejará en el comercio, por lo que no hay más opciones que resistir esas malas rachas y continuar ofreciendo a los clientes productos de calidad a precios accesibles, aunque se antoja muy difícil competir con las grandes cadenas comerciales que se llevan todo el circulante de la ciudad.
Confió en que habrá márgenes de ganancias una vez que los ciudadanos en su mayoría regularicen su situación económica, aunque las posibilidades se vean muy escasas. Añadió que en todo caso, los comerciantes seguirán resolviendo su problemática, de tal manera que estén en mejores condiciones de afrontar las dificultades que se les presenten.