16 de Noviembre de 2024
 

No hay una denuncia formal sobre caso de contaminación

Álvaro Guerrero

Hace algunos días, habitantes del asentamiento humano ubicado rumbo a La Colmena denunciaban un caso de contaminación en el citado lugar por parte de la empresa Citrusper, sin embargo hasta el momento los colonos del predio irregular no han presentado ningún tipo de denuncia ante las autoridades, asegura el titular del departamento de Desarrollo Urbano, Jaime Belli González.

“Yo le pidiera que en caso de que ocurriera eso (contaminación) se hiciera una denuncia formal, que aunque no es una competencia directa, si nos pega como municipio, como autoridad más próxima y yo creo que nuestro río ya no aguantaría más contaminación, yo lo dejo en un plan especulativo porque no hay una denuncia formal”, refiere Belli González.

Precisó que desconoce totalmente si la empresa se encuentra en funciones, ya que hasta el momento no ha presentado un documento que refiera que la procesadora de cáscara está funcionando, sabiendo que tiene la obligación de darse a conocer ante las autoridades municipales como industria.

Al existir una queja o denuncia por parte de los pobladores en contra de Citrusper, se les estará pidiendo a la industria que presente los permisos correspondientes como de impacto ambiental, de protección civil y el uso de descargas a los afluentes próximos a la industria.

Indicó que a los denunciantes se les estaría pidiendo documentación semejante, pues el área que es dañada si le pertenece a un propietario agrario pronto se le puede dar una solución al problema, por lo que se llamaría a la empresa para que no efectúe tales descargas, ya que desde un principio presentó un proyecto y se debe basar en ese que le fue a acreditado por autoridades superiores.

En cuestión de que los quejosos sean colonos de un asentamiento humano, expuso que, “desconocemos formalmente o legalmente si hay un asentamiento humano ahí (rumbo a La Colmena), no tenemos nosotros conocimiento para darle seguimiento a una queja de una unidad habitacional que en los expedientes no tenemos ningún documento”.

Al existir un asentamiento humano y estos interponen la denuncia o la queja por las afectaciones que están teniendo por Citrusper, se les estaría solicitando a los colonos su documentación de permisos de creación de colonia, para que se le pueda dar un proceso legal contra el que resulte responsable.

Refirió que dentro del proyecto que presentó Citrusper, es de procesar cascarilla de los cítricos, y que la utilización de líquidos iban a ser mínimos, ya que son técnicas de modernización implementadas en Brasil, por lo que son mínimos los daños.  

Dentro del recorrido que se hizo al citado lugar, se pudo observar que están habitando por lo menos diez familias en diferentes partes del asentamiento humano, muchos de estos alejados a las cercanías la industria procesadora.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel