Álvaro Guerrero
Casi en el abandono se encuentran los huertos de plantas medicinales, pues son pocas las familias que aún continúan con la tradición, sabiéndose que es una alternativa para aliviar diversas enfermedades, por lo que el Colectivo Tlacualoyan pretende rescatar estos jardines, indicó su presidente, Inocencio Ordóñez Espinoza.
Expuso que, “el colectivo viene trabajando sobre un jardín botánico de plantas medicinales con el objetivo de rescatar la sabiduría de los antepasados, nuestra región es muy importante en cuestión de plantas medicinales, pues tienen propiedades curativas”.
Se ha iniciado por recolectar un buen número de plantas que se sitúan dentro de la región, por lo que las personas que han obsequiado al colectivo una planta verde han dado sus experiencias de la funcionalidad que tienen estas y que se están anexando a una bitácora para posteriormente tener un dato detallado de la funcionalidad que tenga ésta.
Refirió que se está construyendo un huerto de 8 metros de ancho y 60 metros de largo, actualmente se cuenta con 60 plantas medicinales que están totalmente identificadas, y se albergarán más variedades en este sitio, y la población puede donar más plantas.
Precisó que al tener una gran cantidad de plantas medicinales, estas serán analizadas por estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo, para que saquen las sustancias necesarias para crear nuevos productos medicinales, además de conocer qué partes de las plantas se requieren para aliviar el padecimiento.
Al recolectarse todos los datos necesarios de las plantas medicinales, se desarrollará un libro donde se hará hincapié a la funcionalidad de cada especie para las enfermedades, aseverando que estará disponible al público cuando se recluten todos y cada uno de los datos.
En referencia a la posibilidad de que desaparezca la medicina alternativa como se estuvo manejando hace casi un año, indicó que es una estrategia de las industrias farmacéuticas de que sean exterminadas estas alternativas de salud, pues el afán es que la población adquiera los fármacos.
Enfatizó que “normalmente nos han metido en la cabeza la idea comercial, ahora ya los saberes de antes se están perdiendo, cuando un niño se enferma, lo que hace la familia es correr y correr con Simi, pues es lo más barato, y ya se gastó sus cien o doscientos pesos”.
Con la implementación de los huertos se ayudaría al bolsillo de las familias, pues los medicamentos actuales se encuentran muy elevados y a veces se hacen enormes sacrificios para mejorar la salud.