* Por los altos costos de insumos, ocasionados por el incremento del dólar
Facundo Bartolo Salazar
Caerán aún más los ingresos de hojalateros y mecánicos, a causa del incremento excesivo de los insumos para llevar a cabo reparaciones automotrices, pues en su mayoría son importados de Estados Unidos, de tal forma que sus precios se han disparado prácticamente al 100 por ciento por el incremento del dólar y definitivamente los clientes se muestran aún más renuentes a pagar ese tipo de servicios, señaló Alejandro Tapia González, en su carácter de técnico en hojalatería y pintura.
Manifestó que “los hojalateros, pintores y mecánicos automotrices estaremos viviendo una situación desesperada, pues por el incremento del dólar subieron de pronto las pinturas, esmaltes, rellenadores, refacciones y demás artículos que usamos en nuestro trabajo diario e incluso los proveedores dejaron de adquirirlos en grandes volúmenes, y para nuestros trabajos tendríamos que elevar nuestras tarifas, lo cual nos dejará prácticamente sin trabajo”. Añadió que en los últimos años, los automovilistas no acuden a hacer reparaciones a sus unidades, a menos que sean realmente indispensables para mantenerse circulando, lo cual trae consigo una gran escasez de trabajo.
Opinó que con el panorama actual, la situación tenderá a agravarse más, pues será más costoso y tardado adquirir los insumos necesarios para reparaciones, sabiendo que los proveedores los irán surtiendo a cuentagotas, en virtud de sus altos precios, y los automovilistas “pondrán el grito en el cielo” al conocer las nuevas tarifas que tendrán que adoptar hojalateros, pintores y mecánicos por los trabajos que realizan.
Expresó que esa problemática no cambiará, a menos que el dólar baje su precio, lo cual es muy poco probable, en virtud de la precaria economía que se vive en todo el país. Lamentó que las familias de los trabajadores sean las que paguen los platos rotos por situaciones que realmente están fuera de su alcance, pero que llegan a pegar directamente en los bolsillos de los que menos tienen. Dijo que la única posibilidad de seguir sobreviviendo en el ámbito de las reparaciones automotrices es seguir “castigando” sus tarifas por mano de obra, sabiendo que los insumos están por las nubes.