Álvaro Guerrero
Una fuerte inversión estaría haciendo el Gobierno Federal para controlar y prevenir la enfermedad de la roya en los campos cafetaleros de la región, aplicándose en los lugares donde posee un gran volumen el hongo, para destruirlo y beneficiar a los productores de la cereza, indicó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Totonocapan, Agustín Rivas.
Argumentó que, “el Gobierno Federal implementó un plan agresivo para control, prevención y detención de la roya de café, que consiste en la aplicación de control químico para municipios completos o áreas donde está la infección fuerte”.
Comentó que la situación de los cultivos ubicados dentro de la cuenca cafetalera que está dentro de la jurisdicción de Sanidad Vegetal se encuentran totalmente infectados de este hongo, el cual ha dañado los cultivos y reduciendo la calidad de la cereza.
Precisó que el proyecto podría estar entrando en épocas donde no exista humedad, ya que es la única forma en que se puede detener el hongo, con el afán de no afectar más áreas.
Además de efectuar acciones en el campo vegetativo, se tendrá que orientar a los productores que las acciones se deben de ejecutar antes de que se tenga la enfermedad encima, para que la producción no se vea afectada por ninguna enfermedad y más como esta que está perjudicando el campo de la cereza.
Detalló que, “hoy en día lo que tenemos que hacer es trabajar en la capacitación para que el productor conozca la enfermedad y erradicarla, no tratar de convivir con ella”.
Precisó que en la Junta Local se encuentran las puertas abiertas para los productores del café, para que puedan pedir orientación de la aplicación de sustancias para combatir los hongos que se producen en el café, ya que el único beneficiado en tomar las medidas antes de que la enfermedad se prologue es el productor.