16 de Noviembre de 2024
 

El sistema acusatorio no genera impunidad

Álvaro Guerrero

Desde que se puso en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Entidad veracruzana ha estado dejando mucho qué desear, ha sido señalado como un sistema que genera impunidad al no aplicarse la justicia al momento, causando que los culposos sean liberados, sin embargo el magistrado adscrito a la cuarta sala de la Suprema Corte de Justicia, Víctor Manuel César Rincón confirmó que con dicho sistema no existe impunidad, al contrario ayuda a que se cumpla con el respeto a los derechos humanos del culposo y victimario.

Refirió que, “va a dar certeza jurídica, va a dar transparencia, va a generar que la ley se aplique en los términos que se deben de aplicar, y a quienes se les debe aplicar, pero siguiendo los protocolos de no violentar derechos humanos de ninguna de las personas”.

Para que no exista impunidad explicó que se deben aplicar todos los protocolos que se deben desarrollar en el Sistema Judicial Acusatorio, como es el de actuación, las cadenas de custodia y todos aquellos elementos que se deben manejar en el nuevo modelo para ejercer una justicia correcta.

Además de cumplir con elementos, también se tienen que respetar los derechos que emanan de la Constitución Política de la República Mexicana y en conjunto con el código nacional para procedimientos penales, con el afán de impactar en un buen manejo de los asuntos a través de la fiscalía, defensoría pública y el Poder Judicial hacia los jueces.

En la Entidad, hasta el momento no ha habido problemas mayores en que se digan que el sistema acusatorio está causando un conflicto en ejercer la justicia, y se si ha dado el caso se ha arreglado en ese instante que se está aplicando, de lo cual todos los juzgados están llevando su trámite normal.

Precisó que aún en el estado no se está aplicando al cien por ciento el nuevo sistema, ya que existen dos regiones la de Veracruz y Cosamaloapan que aún no se efectúa el sistema acusatorio, que en el mes de mayo de este año estaría entrando a esos lugares.

Esto se debió a que la legislatura local programó que en esas zonas las estén desarrollando y las cuales se deben cumplir en este año, con las exigencias que vienen a nivel nacional, puesto que el 16 de junio concluye la fecha límite de instalar todos los sistemas en la república.

Su visita por esta parte de la región se debió a la entrega de reconocimientos y certificaciones a los abogados que hicieron participaron en el curso que se impartió hace algunos meses, entregándose más de 200 reconocimientos, esto gracias a las gestiones que hizo la barra de abogados de Martínez de la Torre, que fue totalmente gratuito y sin excluir a ningún defensor de la justicia.

Aseveró que podrían impartirse otros cursos de capacitación para mejorar el conocimiento del abogado en el sistema acusatorio, ya que ha visto el gran interés que tienen estos en seguir capacitándose y brindar el servicio adecuado para no cometer injerencias que no vayan en este.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel